Yasna Provoste renunció este martes a la presidencia del Senado. La candidata presidencial del Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente) anunció el sábado, tras ganar la consulta ciudadana e imponerse a Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato-PL) y a Carlos Maldonado (PR), que dejaría la testera de la Cámara Alta.
“A partir del proceso de consulta ciudadana, en el cual participé el día sábado 21, he resuelto dejar la presidencia de este Senado y poder comunicarlo formalmente el día de hoy en esta sesión”, subrayó.
Provoste remarcó que “es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante a partir del día de ayer, de haber inscrito nuestra candidatura única de la centroizquierda, de manera de poder dedicarnos también este tiempo a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora, pero también mis tareas que ciudadanamente nos han llevado a ser candidata presidencial”.
Tras su alocución, los senadores José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Goic (DC), Carlos Bianchi (ind), Alejandro Guillier (ind), Adriana Muñoz (PPD), Juan Castro (RN), Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro (PRO) y Loreto Carvajal (PPD) tomaron la palabra y destacaron la labor de la legisladora.
Aún no está definido quién sucederá a Provoste en los seis meses que quedan antes de la renovación del Parlamento. Según trascendió, el cupo seguiría en manos de la Democracia Cristiana, por lo que sería un senador o senadora de dicha colectividad.
Electa el 17 marzo de este año con su par Jorge Pizarro (DC) en la vicepresidencia, la presidencia de Provoste estuvo marcada por la denominada “agenda de los mínimos comunes”, donde negoció con el Gobierno distintos beneficios que terminaron con la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Pyme. Además, encabezó la Corporación durante la tramitación del tercer retiro al 10% de los fondos previsionales.