Luego de la votación adversa en la Comisión de Mujer y Equidad de Género, respecto al proyecto de despenalización del aborto a partir de la semana 14, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, abordó el tema.
La también presidenta del Senado fue apuntada por varios, ya que el voto clave para rechazar la idea de legislar sobre la iniciativa en la comisión fue de la parlamentaria Joanna Pérez, quien dio el voto de 7 a 6 por sobre las afirmativas, causando polémica.
De hecho, la propia abanderada de la falange difirió del criterio mostrado por Pérez a la hora de votar y manifestó que la despenalización de la interrupción del embarazo es un tema de derechos humanos, y no un tema valórico, al igual que en el primer debate de la Unidad Constituyente. Respecto a esto, emitió una breve declaración en su cuenta de Twitter.
“He sido clara y lo reitero. La despenalización del aborto no es un tema valórico sino de DDHH de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados DC apoyen en la Sala la iniciativa. Las mujeres de Chile merecemos más”, señaló Provoste.
Una vez en Sala, el proyecto tendrá que ser discutido y votado, en caso de requerir nuevos aspectos. Si es rechazada su idea de legislar, la iniciativa quedará archivada.
Revisa la publicación