El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, condenó la muerte de dos funcionarios en un operativo policial la madrugada de este lunes, en la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso, tras ser chocados por un conductor que manejaba en estado de ebriedad.
“Este caso es especial. No es un accidente cualquiera”, comenzó señalando, agregando que el responsable del hecho “es una persona que eludió controles policiales y que no dudó en lanzar su vehículo contra funcionarios que se encontraban tratando de proteger la integridad de otras personas que estaban en la ruta”, sostuvo.
“Pudo haber sido una familia cualquiera… cualquier persona que se encontraba en el lugar, la que hubiese terminado fatalmente como terminaron nuestros dos carabineros. Es terrible. No sé cuántas veces más tenemos que detenerlos, para que estas personas no estén en la calle cometiendo este tipo de delitos”, agregó.
Yáñez recordó que “conducir en estado de ebriedad es un delito, no es una falta o infracción. Son personas que están poniendo en riesgo la integridad y la vida de las personas, y hoy le costó la vida a dos carabineros, carabineros que faltan, que la gente está permanentemente pidiendo para poder entregar más seguridad a la población”.
Además, el general director lamentó “que los tengamos que detener una, dos, tres, cuatro, cinco y seis veces, como fue el caso de esta persona, y aun así andaba circulando por las calles, poniendo en riesgo la vida de las personas”.
Yáñez aseguró que el fallecimiento de los dos funcionarios ”no nos va a doblegar, muy por el contrario. Da cuenta de que tenemos que ser más fuerte en nuestros controles, de que tenemos que insistir cada vez más en las campañas, de que debemos fiscalizar más y permanentemente, porque así como en este caso, pueden que anden personas haciendo exactamente lo mismo en estos días”.
“No podemos permitirnos que personas irresponsables e inescrupulosas cometan este tipo de delitos que tanto daño hacen. Hoy dos familias quedan sin sus padres, sin sus esposos. Alejandro (Guerrero) y Raúl (Villegas) ya no nos podrán acompañar y Manuel (Cáceres) hoy está en la UCI, gravemente herido”, expresó Yañez.
Finalmente, hizo un llamado a denunciar estos hechos “para que estas personas no estén más en las calles. Son un peligro, son un riesgo, transforman sus vehículos en armas mortales”.