La diputada Ximena Ossandón, vicepresidenta y jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), se mostró este jueves dispuesta a que “exista solidaridad” en la reforma del sistema de pensiones, pero pidió “bajar las expectativas” respecto al proyecto que se discute en el Senado. Además, aclaró que la normativa no beneficiará mayormente a quienes ya reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En entrevista con Radio Cooperativa, la parlamentaria indicó que “la solidaridad en estas cosas tiene que estar, dado que efectivamente las pensiones son muy bajas. Ahora, se me criticó en algunas redes porque dije que tenemos que bajar las expectativas”.
“¿Por qué? Porque la iniciativa tiene dos objetivos que están claramente consensuados en el Senado: uno es mejorar las pensiones de aquellas personas que tienen una baja tasa de reemplazo. Esto no es para todo el mundo; está orientado a la clase media y con mucha cara de mujer, porque también el otro consenso al que llegaron era tratar de solucionar el tema de la diferencia entre hombres y mujeres”, explicó.
“La persona que recibe la PGU y que hoy día está muy esperanzada con que tal vez se le va a aumentar en un 50% la jubilación, no va a ser así, porque hay gente que recibe la PGU y que tiene altas tasas de reemplazo e, incluso, llegan a casi el 120%”, continuó Ossandón.
“El problema es que en Chile queremos cargarle la mata completa a la reforma de pensiones. O sea, queremos que la salud esté resuelta a través de pensiones, para que la personas puedan pagar sus remedios, sus operaciones, su transporte, y eso no va a ser así, porque tenemos muchas patas cojas que tenemos que solucionar para que los jubilados tengan una mejor vida y no es solo la reforma de pensiones”, añadió.
“Este proyecto es de tal envergadura que yo creo -ha pasado en otros proyectos- que, si bien no debería ir de nuevo a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, va a pasar a la Comisión de Trabajo para, al menos, darle una explicación. El proyecto que se fue de la Cámara de Diputados es bastante diferente al que está volviendo”, indicó.
“Es un tremendo proyecto -lo digo porque pasamos mucho, pero muchos meses estudiándolo con distintos expertos- y tiene tal cantidad de aristas y tal cantidad de consecuencias positivas o negativas a futuro que no puede ser algo que pase así nomás”, sostuvo.
“Nosotros queremos que esto se resuelva luego, pero lo importante es que sea un proyecto técnicamente razonable. Eso de todas maneras. Pero yo creo que todos vamos un poco en esa línea: tenemos, de alguna forma, que terminar con este tema”, insistió.
Consultada por los plazos para despachar el proyecto, Ossandón indicó que “si bien hay un compromiso entre el Gobierno y los senadores de votarlo en enero, espero que eso no esté escrito en piedra, porque lo importante es que esté bien votado. Si hay que tomarse los primeros días de marzo, que se tomen, no hay ningún problema”.