La empresa de criptomonedas, Worldcoin, fue prohibida en España luego de ser acusada de compartir los datos personales entregados por los usuarios para acceder a la moneda virtual. La compañía, fundada por Sam Altman, empresario detrás de Open AI (ChatGPT) utiliza su tecnología para escanear el iris con el objetivo de autentificar la identidad de las personas.
Frente a ello, la Agencia Española de Protección de Datos tomó la decisión de prohibir la empresa después de recibir cuatro denuncias sobre su actividad. Esto se debe a que el tratamiento de datos biométricos está considerado como de especial protección según el Reglamento General de Protección de Datos.
Al ser parte del proceso de verificación, los usuarios reciben alrededor de $25 mil pesos chilenos en criptomonedas. De acuerdo con Radio Biobío, desde el comienzo del verano a la fecha, unas doscientas mil personas habrían escaneado su iris a través de un dispositivo llamado “Orb” en Chile.
Por su parte, el subcomisario de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), Julio Vargas, señaló a Meganoticias que “acceder a la entrega de un dato sensible, como lo es el iris, podría convertirse en un problema para las personas en algún futuro”.
Sin embargo, desde Worldcoin aseguraron que la recopilación de información es anónima y que los usuarios mantienen el control de sus propios datos. Además, argumentaron que mediante el escaneo del iris humano, pretenden emitir un documento de identidad digital que demuestre que el titular de la cuenta es una persona y no un robot informático.
Pese a ello, diversos expertos alertaron sobre los posibles riesgos de obtener estos datos biométricos. El especialista en seguridad informática de 8,8 Computer Security Conference, Gabriel Bergel, comentó a LUN, que el iris es un “dato antropométrico valiosísimo para temas de ciberseguridad, ya que es mucho más difícil conseguir que la huella digital”.
A su vez, el académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, Alejandro Reid, indicó a Cooperativa que “sólo con escanear tu iris, y haciendo un análisis con Inteligencia Artificial, son capaces de determinar tu estado de salud, nivel de alimentación y otros”.