WhatsApp permite modificar la configuración de privacidad de los Grupos, para que los usuarios decidan el alcance de quienes pueden incluirlos en nuevos chats, pero una supuesta actualización del servicio ha generado polémica por asegurar que la compañía ha cambiado la configuración y preestablecido la opción de ‘Todos’.
Desde la semana pasada se ha compartido en redes sociales como Facebook, que WhatsApp ha distribuido una actualización con la que ha cambiado los ajustes de Grupos de los usuarios. En concreto, y como recoge Forbes, el mensaje viral llama la atención sobre los riesgos de privacidad que plantea este cambio e incluso indica los pasos para modificar la configuración.
El mensaje viral es el siguiente: “WhatsApp ha cambiado la configuración de su grupo para incluir ‘todos’ de forma predeterminada, de modo que las personas que no conoce puedan agregarlo a un grupo sin que usted lo sepa. Estas personas pueden incluir mensajes fraudulentos, usurpadores de préstamos, etc. Puede cambiar su configuración predeterminada de la siguiente manera: 1. Vaya a WhatsApp: 2. Vaya a Ajustes 3. Vaya a Cuenta 4. Vaya a Privacidad 5. Vaya a Grupos 6. Cambiar de (Todos) a (Mis contactos). Esto es cierto. Revisé la mía y todas las configuraciones se cambiaron para todos en lugar de para mis contactos”.
Este mensaje puede alertar a aquellas personas que cuando vayan a confirmar si es verdad, vean que de hecho su configuración para los grupos indica ‘Todos’. Se trata, no obstante, de la opción por defecto para estos chats multitudinarios desde la actualización que WhatsApp introdujo y notificó en 2019, y no está vinculada con la última actualización de las políticas del servicio.
Es decir, que si el usuario que acude alarmado a su configuración no ha hecho ningún cambio en ella en los últimos dos años, verá la opción ‘todos’, pero no porque WhatsApp la haya cambiado ahora con una nueva actualización, sino porque lo hizo hace dos años. Habrá también usuarios que directamente hayan querido dejar dicha opción.
Un portavoz de WhatsApp ha confirmado a Europa Press que el servicio permite que cualquiera que tenga el número de teléfono de un usuario pueda enviarle un mensaje o añadirlo a un grupo, al igual que cualquiera puede enviar un SMS o un correo si tiene la información de contacto. Y matiza que en 2019 añadieron “nuevos controles” para las personas que quisieran poner límites a quien podía añadirles a los grupos.
WhatsApp, además de permitir cambiar la configuración de los grupos, tiene herramientas que permiten bloquear y denunciar a otros usuarios, y notifica al usuario de los ajustes cada vez que una persona que no está registrada como contacto le añade a un grupo.