La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en libertad y citado para el jueves a Jorge Huenchullán Cayul, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui que fue detenido en el hospital de Victoria este lunes, a solo momentos de haber sido dado de alta por Covid-19.
El tribunal de alzada el acogió recurso de amparo constitucional presentado por la defensa de Huenchullán, Karina Riquelme, dejando al comunero mapuche citado a una audiencia el 29 de julio, donde se le informarán los cargos por los que es investigado.
La acción judicial no fue discutida, pero la Corte decretó la libertad del acusado tras acoger la orden de no innovar. El Ministerio Público y el querellante habían pedido adelantar la audiencia para el lunes, lo que fue rechazado.
Huenchullán fue detenido por presuntos vínculos con tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas.
Huenchullán estuvo prófugo hasta el 30 de junio pasado, cuando la PDI logró dar con su paradero ya que el mencionado acudió al Hospital de Victoria aquejado de complicaciones respiratorias producto del covid-19. Tras esto la jueza fijó la formalización para el 8 de julio. Sin embargo, el delicado estado de salud del werkén obligó una vez más a aplazar la audiencia para el próximo 29 de julio, lo que quedó sujeto a la evolución de salud del involucrado.
Werkén acusado por presunto tráfico fue dejado en libertad y quedó citado para el jueves
El tribunal de alzada el acogió recurso de amparo constitucional presentado por la defensa de Jorge Huenchullán, Karina Riquelme, dejando al comunero mapuche citado a una audiencia el 29 de julio, donde se le informarán los cargos por los que es investigado.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton