La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó legislar las iniciativas que buscan regular el proyecto de voto obligatorio.
La instancia dio luz verde a la creación de sanciones para quienes no participen de la elección y la posibilidad de desinscribirse de los padrones electorales.
La primera de las propuestas modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios para castigar el incumplimiento de la obligación de votar a través de una multa, que variará entre media a 3 UF. La moción fue aprobada por unanimidad.
Solo podrán excusarse de la infracción quienes presenten una justificación válida, como no participación por enfermedad, impedimento grave, estar fuera del país o a más de 200 kilómetros de su centro de votación.
En tanto, el segundo punto -surgido de dos iniciativas- incluye un proceso de desinscripción voluntaria del Registro Electoral, tanto vía presencial como remota. Esto fue aprobado con nueve votos a favor y una abstención y apunta a modificar la ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral.
La diputada Andrea Parra (PPD) advirtió que el voto obligatorio no puede aprobarse mientras no tenga estas dos iniciativas complementarias: “Esperamos despacharlos a la brevedad para que el Senado pueda despachar todas las mociones de manera integral y ojalá tengamos voto obligatorio en noviembre”.
De esta forma, la mesa decidió que continuará con la discusión de indicaciones a partir del próximo 23 de julio.
Voto obligatorio: Comisión aprueba legislar para regularizar su eventual aplicación
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados dio luz verde a la creación de sanciones para quienes no participen de la elección y la posibilidad de desinscribirse de los padrones electorales.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton