Un violento desalojo se produjo en la mañana de este lunes en las dependencias provisorias de la Municipalidad de Ercilla, que estaban tomadas desde el jueves pasado, por comuneros que apoyan a los presos mapuches.
De acuerdo a informaciones preliminares, los ocupantes se enfrentaron con Carabineros y encendieron barricadas. En los hechos, una mujer fue detenida por maltrato de obra a un funcionario policial.
Se desconoce por el momento si el desalojo fue solicitado por el alcalde Valentín Vidal (Ind.) o por las autoridades provinciales o regionales de La Araucanía.
Las oficinas desalojadas son dependencias transitorias en las que se está funcionando el municipio actualmente, ubicadas en calle Caupolicán 434, luego de una toma e incendio al edificio consistorial ocurrido en agosto de 2020.
Esta nueva toma fue en apoyo a la huelga de hambre que realizan seis presos mapuches que fueron trasladados a penales de otras regiones del país, tras ser acusados de la retención de gendarmes en la cárcel del Angol.
Sin embargo, la Justicia ordenó la vuelta de algunos a los penales de La Araucanía, mientras que en otros casos ratificó los traslados decretados por Gendarmería.
El motín ocurrió el pasado 7 de mayo -día de la elección del Consejo Constitucional 2023- cuando los gendarmes fueron tomados como rehenes por poco más de una hora. Los reos mapuches se amotinaron por la suspensión de las visitas.