La cantante azteca abrió la jornada recordando sus mejores temas, a su madre y enviando un mensaje político, a pesar de haber dicho horas antes que no se referiría a ello.
Esta fue la cuarta vez en que la mexicana se presentó en dicho escenario, siendo 2014 la última vez que se enfrentó al “monstruo”.
Al llegar al país, la artista señaló que no se referiría a la situación política y social que atraviesa Chile e indicó que prefería mantenerse fuera “de cosas politizadas”, sin embargo, desplegó una bandera chilena sobre el escenario, antes de referirse a la situación, así como la de otras naciones de Latinoamérica.
“Estoy aquí, primero que nada, porque me convencieron desde muy cerquita, una gran amiga: la alcaldesa, ya lo sabemos”, dijo. Posteriormente, se escucharon pifias en el recinto.
Luego añadió que “entre los empresarios y empresarios (nuevas pifias) y me enamoraron. Sin embargo, viendo la situación de mi país… la situación que continúa en países tan hermosos como Venezuela (fuertes aplausos), como Nicaragua, como Honduras… después se me llenó el alma de tristeza, de ver a mi Chile de esta manera, como está”. “Jamás pensé que este país, Chile querido, cayera en el flagelo que carcomió Venezuela, Nicaragua y tantos otros países de Latinoamérica. Luchen y no caigan en la violencia de unos pocos”, señaló.Ana Gabriel: “Jamás pensé que este país, Chile querido cayera en el flagelo que carcomió Venezuela, Nicaragua y tantas otros de Latinoamérica. Luchen y no caigan en la violencia de unos pocos” #Vina2020 #VinadelMar2020 #FueraComunistasDeChile pic.twitter.com/PvcPfvYLz3
— Valores Democraticos (@Fundavade) February 26, 2020
Asimismo, explicó que pensaba que “México no caería en las garras de unos pocos y cayó”. Tras esto el público gritó: “Chile despertó”.
La intérprete añadió que por esta razón “me atreví, ahorita, a levantar la bandera que tengo, por el solo amor que siento de estar en este país”. “Amigos chilenos, no se dejen, recemos por este país. Es el único festival que nos queda, hay que cuidarlo, hay que orar”, sentenció.
Finalmente, la cantante continuó y cantó éxitos como “Talismán”, “Cigarrillo”, “Cosas del amor”, “Luna” y “Quien como tú”, por lo cual el público le entregó la gaviota de plata y oro e, incluso pidieron la de platino unos cuantos segundos.
EL CHE COPETE EN EL ESCENARIO
El comediante Ernesto Belloni triunfó en Viña 2020 pidiendo perdón “por 35 años de silencio, de vivir en una burbuja”. El humorista obtuvo una gaviota de plata y una de oro y, además, alcanzó un peak de 51 puntos de rating y un promedio de 47,9 durante su presentación, tras cuestionamientos por antiguas rutinas.En medio de su show, Belloni nombró a Daniel Zamudio, asesinado en 2012 debido a su orientación sexual, razón por la cual se impulsó la ley contra la discriminación que lleva su apellido.
“Dio la vida por la diversidad”, apuntó.
Además, marcó un hito con su rutina por dar un espacio a la diversidad sexual, incorporando un número con transformistas y personal de su staff.
Ambas acciones fueron criticadas por usuarios a través de las redes sociales, pues alegan que solo fue un acto para “lavar su imagen”.
No obstante, el humorista aclaró que “este cambio no es sólo una postura para este festival, sino un cambio radical”. Finalmente, sobre la receptividad del “monstruo”, el artista aseguró que sintió “una cosa positiva. “Sentí muchas cosas cuando entré al escenario”.
PIMPINELA CERRÓ LA NOCHE
Tal como adelantaron, el dúo argentino Pimpinela rindió un sentido homenaje a su madre y a la familia en la Quinta Vergara.Aunque su presentación deslumbró a más de uno, al inicio del show se presentaron problemas técnicos, especialmente con uno de los micrófonos, situación que causó molestia a Lucía. En medio de la canción “Vivir sin ti no puedo”, el micrófono de la intérprete falló y no se pudo cantar un fragmento, por lo que pidió ayuda a Joaquín, y ambos debieron compartir un implemento por algunos segundos, hasta que trajeran otro de reemplazo.
Superado el inconveniente, con éxitos como “Valiente” y “Déjame y pega la vuelta”, los hermanos Galán encendieron al público de la Quinta Vergara, quienes le premiaron con una gaviota de plata y una de oro.
Sin embargo, el momento más emotivo fue cuando entonaron “El amor no se puede olvidar”, mientras se mostraban imágenes de su madre, fallecida recientemente, en las pantallas del escenario.
El homenaje no quedó ahí, los organizadores del festival también dedicaron unos minutos a la madre del dúo, mostrando una entrevista realizada hace años.Con una conmovedora dedicatoria a su madre, #Pimpinela canta #ElAmorNoSePuedeOlvidar en #Viña2020 💞 pic.twitter.com/fUMDD3qbyT
— Sony Music Chile (@SonyMusicChile) February 26, 2020
Posteriormente, Lucía llamó a su hija, sobrino y demás miembros para cantar en conjunto “Familia”, con una mesa al centro del escenario y un brindis simbólico.