La Villa Panamericana, la casa de los deportistas que estarán presentes en Santiago 2023, empieza a tomar forma. Este miércoles se hizo el llamado especial a desarrolladores para el proyecto integración social Villa Panamericana de Cerrillos, en una visita donde estuvieron la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el titular de Vivienda, Felipe Ward, y el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023 Felipe De Pablo.
Esta visita consistió en hacer público el llamado para que las empresas participen en el proceso de licitación para la Villa Panamericana. El ganador de este diseño se dará a conocer en diciembre de 2020.
“La Villa Panamericana es una demostración de que Santiago 2023 tendrá un legado mucho más allá que el deportivo. Este recinto, que será parte importante de las operaciones de estos Juegos, será un legado habitacional importante para el sector poniente de la Región Metropolitana. El deporte es un ejemplo para la ciudadanía por lo que refleja el trabajo en equipo, y esta Villa es eso: trabajo en equipo entre distintos organismos que se entregan por completo por un objetivo común”, dijo la ministra Cecilia Pérez.
En tanto, para Felipe Ward “la unión hace la fuerza, y creo firmemente que es así. Hoy en nuestro país, y en el mundo, todos estamos muy necesitados de buenas noticias y la que estamos entregando hoy, y que nos ha pedido acelerar el Presidente Sebastián Piñera, es una muy buena noticia: en este lugar se albergará a 7 mil deportistas de 41 delegaciones distintas, para luego transformarse en 1.137 soluciones habitacionales para la comuna de Cerrillos,” señaló,
Agregó que “creo profundamente en los beneficios, en las externalidades y en el deporte en sí mismo. Y por supuesto creo que desde el Gobierno hay que entregar políticas públicas, y la principal es por supuesto la vivienda, que abre las puertas para otro tipo de beneficios el día de mañana. Y no se me ocurre un tema más importante de integración que unir el deporte con la vivienda, esto es algo que esperamos trabajar de forma muy significativa”.
Tras la firma de convenio entre Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Mindep y Corporación 2023, se concreta el desarrollo de la Villa Panamericana y se asegura la infraestructura temporal durante la operación del evento, donde se emplazarán los siguientes equipamientos: zona internacional, policlínico y áreas médicas, servicios (lavandería, banco, etc), recintos de recreación y comercio, parque de los deportistas, complejo logístico, Terminal de transporte para 350 buses y de 843 autos / vans, centro de bienvenida y la Plaza de las banderas
La infraestructura temporal mencionada constará de un espacio de 9 hectáreas, que se sumará a las 6 hectáreas de la Villa que, tras Santiago 2023, será un complejo habitacional. Este espacio tendrá 1.137 departamentos y 15 mil metros cuadrados para espacio público.
La Villa Panamericana estará al lado de la Estación de Metro Cerrillos, parte de la línea 6. Será parte del Corredor Panamericano, ya que tendrá conexión con 4 Parques deportivos (100 hectáreas de nuevas áreas verdes deportivas públicas) y 4 Centros Elige Vivir Sano.
“La construcción de esta Villa dará puestos de trabajo a muchas familias chilenas y será parte de la reactivación económica que tanto necesitamos . Estamos seguros que avanzará a paso firme para convertirse en un beneficio para todos. Los invito a sentir esta misma alegría que me llena el corazón, porque es el hito inicial de los Juegos, porque queremos que sean un lugar de encuentro entre todos, un tiempo para nuestro país libre de roces y conflictos, porque eso es lo que logra el deporte y sobre todo, porque los juegos serán de todos ustedes, las chilenas y chilenos”, remarcó Felipe de Pablo.
En agosto de 2021 esta obra dará inicio al proceso de construcción, y estará completamente lista antes del comienzo de los juegos Santiago 2023.