El superintendente de Salud, Víctor Torres, salió al paso de las críticas que se generaron luego de que se conociera el pago de los dineros adeudados por la isapres a sus afiliados, lo que dejó al descubierto situaciones que no fueron previstas durante la tramitación legislativa, como que algunas personas recibirán pagos mensuales menores a $1000 por más de diez años.
En entrevista con T13 Radio, Torres recordó que la ley fue producto de un proceso complejo y en ese sentido comentó que “el Congreso actuó con responsabilidad ante una coyuntura excepcional. Es importante situar esto en su justo contexto”.
Por lo mismo califica las críticas hacia su gestión como “sorprendentes”, sobre todo “a la luz de cómo fueron los hechos y lo que ha establecido la misma ley”.
“Además se han hecho emplazamientos para que podamos tener una modificación a lo que la misma ley permite. Entonces creo que la discusión se generó o se ha tornado extraña a propósito de lo que se ha ido planteando públicamente”, manifestó.
“El proyecto de ley originalmente no tenía plazos”, precisó.
En ese sentido detalló que “cuando plantearon reducir la deuda un tercio y dar un plazo de diez años, se acordó porque la deuda implicaba más de tres veces el patrimonio de las Isapres. Finalmente, el Congreso fijó plazos de hasta trece años”.
“Eso fue lo que ocurrió, y siempre he reconocido que, al final, el Congreso actuó con responsabilidad”, insistió, por eso le parece injusto que se personalice en él esta controversia.
“Existe una reacción que para mí ha sido incomprensible, sobre todo porque se ha intentado personalizar algo que no es así. La superintendencia no actuó fuera de lo que dice la ley”, afirmó.
En cuanto a las devoluciones, Torres explicó que la ley no contempla establecer un piso para los montos más bajos.
“El impacto de las devoluciones en lo masivo podría afectar el flujo de caja y los indicadores financieros. Cada Isapre presentó su propuesta en base a sus capacidades y nada impide que, si mejoran su caja, puedan ofrecer condiciones más favorables para los afiliados”, comentó.
También dijo que “si las isapres en algún momento mejoran su caja” pueden mejorar las condiciones que ofertaron originalmente, porque “nada impide que mejoren sus condiciones de devolución en la medida en que esto sea en favor de los afiliados”.
Víctor Torres: “La superintendencia no actuó fuera de lo que dice la ley”
El superintendente de Salud, en entrevista con T13 Radio, abordó las críticas que se generaron luego de que se conociera el pago de los dineros adeudados por la isapres a sus afiliados.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton