Home Economía "ventas presenciales del comercio de la rm cayeron 42,2% real en m..."

Ventas presenciales del comercio de la RM cayeron 42,2% real en mayo

Además, para junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales dado que el escenario de cuarentenas en la región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año.
Comparte esta noticia

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana registraron en mayo una fuerte baja de 42,2% real anual, dando cuenta del efecto de la crisis sanitaria que afecta al sector.

El índice había mostrado una caída de 45,9% real en abril, y con las cifras de mayo, las ventas físicas acumularon una baja de 23,6% real entre enero y mayo.

Además, para junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales dado que el escenario de cuarentenas en la región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año, lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en mayo de 48,1% real anual, acumulando en los cinco primeros meses del año una baja real de 24,2%.

Al analizar los trimestres móviles se observa nuevamente un desplome en los resultados del último período marzo-mayo con una caída de 36,1%, tras haber caído un 22,6% el período anterior y se espera alcanzar una baja en torno al 43% en el trimestre abril-junio.

Al analizar por sectores se aprecia que aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentenas, marcan fuertes bajas por sobre el 50% en sus ventas de mayo.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 85,9% y 92,1% cada uno, acumulando a mayo bajas de 51,1% y 53,6% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 66,1% y 76,3% real anual cada uno en el quinto mes del año, terminando el período enero-mayo con bajas de 45,2% y 46,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 57,6% real anual en mayo, acumulando una baja de 38,8% real en los cinco primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 74,1% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 51,1% y 53,6% cada una. De esta manera las tres subcategorías cierran entre enero y mayo con bajas reales de 47,3%, 34,1% y 38,1%.

La Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 10,9% real anual en sus ventas físicas de abril, marca en mayo una menor caída de 2,5% real anual, donde Perecibles caen un 6,2% real anual y Abarrotes marca una baja en el margen de 0,2% real anual. De esta manera la categoría acumula entre enero y mayo una baja real de 1,1%.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído