Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela ante una prohibición emitida este martes por parte del gobierno de Nicolás Maduro, la cual limita que las aeronaves argentinas puedan sobrevolar el espacio aéreo de este país.
Según explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, “Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo” y, por ello, inició “acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro”.
La medida del gobierno venezolano, indicó el vocero, está relacionada con el caso del avión Boeing 747, propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea venezolana Conviasa, que fue retenido en Argentina desde junio de 2022 y enviado en febrero pasado a Estados Unidos, recogió Radio Biobío.
Si bien el portavoz del Ejecutivo argentino no amplió detalles, el medio asociado de Biobío, Agencia EFE, pudo saber por otras fuentes que Argentina presentó una nota de protesta a Venezuela el 8 de marzo.
Lo anterior, “por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano”.
En ese texto, Argentina también adelantó que tomaría medidas en el ámbito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por “violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, conocido como Convenio de Chicago (1944).
Según dichas fuentes, Venezuela respondió este lunes “ratificando la suspensión” y vinculando esta prohibición con el caso de la citada aeronave.