Angelina Román contó que su gata cazó un ejemplar y “los exámenes de rabia dieron positivos”. Las autoridades hicieron un llamado a mantener las techumbres limpias y evitar entrar en contacto con los mamíferos.
Un incremento de murciélagos en zonas residenciales se ha detectado en los últimos días especialmente en el sector de Quilpué, región de Valparaíso.
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que el aumento corresponde al período estacionario del ciclo de vida de los murciélagos, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación.
“El encontrar un murciélago durante el día ya es una situación anómala, ya que estos mamíferos son nocturnos”, destacó Verónica Yung, Jefa de la Sección Rabia del ISP.
Rabia
Angelina Román, vecina de Quilpué, relató a Canal 24 Horas que “mi gata cazó uno y los exámenes de rabia dieron positivos. Tenemos murciélagos y además con rabia”.
En ese sentido la veterinaria Stephany Ferrari explicó que si las mascotas son contagiadas con rabia por el murciélago, “es motivo de sacrificio”.
Por eso es que hizo un llamado a “mantener los espacios y techos limpios” para evitar que la plaga siga aumentando.
Especie protegida
El ISP afirmó que “debe recordarse a la población que los murciélagos se alimentan de insectos voladores nocturnos, como zancudos y polillas, llegando según estudios a capturar más de mil en una hora, por lo que son controladores biológicos contra plagas. En zonas más rurales también son un aporte a la actividad silvoagropecuaria, ya que ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas, ya sea también como controladores de plagas, como polinizadores. La ley de Caza N°4.601, modificada en 1996, prohíbe su caza o captura”.
¿Qué hacer frente al hallazgo de un murciélago?
El mismo organismo indicó que el ingreso de murciélagos a las viviendas se considera potencialmente peligroso, por lo que se debe dar aviso a la Seremi de la región respectiva o a la Municipalidad correspondiente para que sus respectivos equipos de zoonosis puedan capturarle. De no ser posible coordinar el retiro del ejemplar, se debe procurar tomarlo evitando el contacto directo con el animal. ”Para esto, se recomienda utilizar guantes de látex gruesos y un recipiente de boca ancha, como un tarro de leche u otro. Así, al momento de encontrar al murciélago posado en una superficie lisa, se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo, para posteriormente deslizar un cartón que sirva como tapa, que debe ser fijado con cinta adhesiva”, detalló Verónica Yung, Jefa de la Sección Rabia del ISP. Las muestras deben ser derivadas el ISP para los estudios que ratifiquen o descarten rabia.
SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación