La oficina de prensa del Vaticano publicó este martes un comunicado para disculparse sobre los dichos que sostuvo el Papa Francisco durante una reunión con obispos en la que señaló que “ya había mucho mariconeo en los seminarios”.
Según indicaron, el Pontífice “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos”.
“El Papa Francisco conoce los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia episcopal italiana (CEI) y como afirmó en varias ocasiones: ¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros”, se expuso en la nota.
Asimismo, subrayaron que “el Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, referido por otras personas”.
Según consignó Emol, los dichos de Francisco tuvieron lugar el pasado 20 de mayo durante una reunión a puerta cerrada en la asamblea de la CEI, donde aseguró que “ya había mucho mariconeo (o mariconería)”. El Sumo Pontífice habría utilizado la palabra “frocciagine” (mariconería en italiano), lo cual fue confirmado por algunos obispos presentes a medios como Corriere della Sera y Repubblica.
En la instancia, se debatía sobre la admisión en los seminarios a candidatos abiertamente homosexuales. Francisco, pese a su intención de acoger a todos, se mostró rígido al respecto, reiterando su negativa, indicó el citado medio.
“Más que vergüenza, la frase fue recibida con algunas risas incrédulas” y “era evidente que el papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano”, recogió Corriere della Sera.