Los insurgentes de Al Shabab reivindicaron en un comunicado el ataque contra los “oficiales apóstatas de la administración de [la región de] Jubaland”. Afirmaron que sus hombres habían logrado tomar el control del hotel.
“Varias personas murieron y muchas están heridas, pero no tenemos la cifra exacta de las víctimas porque la operación de rescate aún está en curso”, declaró a la AFP un responsable local de la seguridad, Abdiweli Mohamed.
El ataque comenzó por la tarde cuando un coche bomba explotó frente a la entrada del famoso hotel Medina, en el centro de Kismayo, según la misma fuente. Pasadas las 22H00 (19H00 GMT) continuaba y se podían oír todavía disparos esporádicos.
“Varios hombres armados entraron a continuación [en el hotel], pero las fuerzas de seguridad respondieron y comenzaron el combate con los terroristas dentro del edificio”, añadió Mohamed.
Testigos confirmaron la muerte de varias personas, incluida una activista célebre en las redes sociales y su esposo, así como un periodista local. Según varias fuentes locales, en el hotel se hospedaban sobre todo empresarios y políticos que se encontraban en la ciudad para la preparación de las elecciones presidenciales en la región semiautónoma de Jubaland, previstas a finales de agosto.