La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la información entregada por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, respecto a que deben pasar al menos 125 días para convocar a una elección (de convencionales) después del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre si es que gana el Rechazo
Vallejo sostuvo que “es una señal de certidumbre, en el sentido de que el Servel establece un plazo no menor a cuatro meses para que, de ganar esa opción, convocar a una instancia plebiscitaria si es que eso fuera lo que se acordase”.
“Nosotros ya hemos señalado cuál es nuestra voluntad, nuestra propuesta y nuestra disposición en ese escenario, que es convocar a un nuevo proceso constituyente, considerando y respetando, por cierto, la voluntad popular mayoritaria del 25 de octubre sobre la necesidad de una nueva Constitución y su mecanismo”, sentenció.
Las declaraciones se enmarcan en la discusión sobre el futuro del proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.
El debate se acentuó después de que el Presidente Gabriel Boric afirmase en Chilevisión que es “redundante” convocar a otro plebiscito de entrada, lo cual fue criticado desde Chile Vamos, donde advirtieron que dicha decisión le compete al Congreso.
Vallejo se refirió también a la propuesta del PPD que busca eliminar las listas de independientes y reducir la participación de los pueblos originarios ante una eventual nueva elección de convencionales.
“Estamos en una democracia y es legítimo que vayan pensando y haciendo propuestas en torno a eso”, afirmó la titular de la Segegob, aunque enfatizó que “las propuestas de reforma constitucional tienen quórums que son de 2/3, 4/7 o 3/5, por lo tanto, para poder avanzar en uno u otro camino es importante entender que se requiere más que una propuesta que representa a una bancada”.