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Vallejo realizó defensa por spot de pensiones tras recibir oficio de Contraloría

La vocera de Gobierno sostuvo que “todos tienen derecho al pataleo y se va a la Contraloría porque no les gusta la campaña, porque tienen sus propios argumentos, pero nosotros, todas las campañas que presentamos, todas las acciones, siempre hay un análisis jurídico”.

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La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la solicitud presentada por la oposición a la Contraloría General de la República para que se investigue la utilización de recursos públicos por el spot que el Gobierno ha divulgado sobre la reforma a las pensiones y que sale al paso de un video de la Asociación de AFP que también se emite por la televisión abierta bajo el lema “Yo quiero elegir”.

En este registro, el gremio de las administradoras remarca la idea de que los fondos de ahorro previsional deben ser de propiedad de los trabajadores, en directa alusión a la distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador que propone la reforma previsional del Gobierno.

“Tu esfuerzo. Tu energía. Tu familia. Tu ambiente. Tu esfuerzo. Tu experiencia. Tus ingredientes. Tu trabajo. Tu seis por ciento. El seis por ciento de cotización individual es tuyo y de tu familia. Es justo que vaya a tu cuenta porque es tu esfuerzo y tu trabajo para tu pensión”, describe el mensaje de la Asociación de AFP.

El spot del Gobierno costó 47 millones de pesos y generó que la Contraloría oficiara a la Segegob y el ministerio del Trabajo para que respondan sobre el gasto antes descrito en un plazo de 10 días hábiles prorrogables.

Consultada la ministra en Radio ADN sobre la gestión realizada en el órgano contralor por los parlamentarios de la oposición, la vocera dijo que “todos tienen derecho al pataleo y se va a la Contraloría porque no les gusta la campaña, porque tienen sus propios argumentos, pero nosotros, todas las campañas que presentamos, todas las acciones, siempre hay un análisis jurídico”.

“Es nuestra responsabilidad y deber como Gobierno tener las estrategias comunicacionales que permitan que la gente esté informada de lo que estamos proponiendo y el sentido de las propuestas que estamos haciendo ante el Congreso. Esto parte de alguna manera cuando las AFP empiezan a financiar campañas en medios y en redes contra la reforma de pensiones”, explicó Vallejo.

“Cómo no va a tener derecho el Gobierno a contrarrestar esa ofensiva comunicacional de las AFP con la reforma de pensiones. Es hacer política comunicacional y están poniendo muchos recursos para instalar una opinión negativa contra la reforma de pensiones. Eso es algo que nosotros no podemos desconocer en nuestro país, el que la AFP estén haciendo de alguna manera política”.

De hecho, según publicó hoy El Mercurio, el diputado Luis Cuello (PC), quien preside la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, pidió al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que se pronuncie sobre las eventuales infracciones asociadas al spot publicitario de la Asociación de AFP.

Cuello argumenta que las AFP hacen propaganda política en base a información falsa. En el escrito presentado al CNTV, se reclama que las administradoras “afirman que el 6% adicional contenido en la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno es de propiedad de los trabajadores y sus familias. Esta afirmación es falsa y constituye un engaño deliberado a la ciudadanía”.

Respecto al spot del Gobierno, la vocera defendió ese material audiovisual, señalando que “nos damos cuenta que falta información y se nos pide siempre reforzar lo comunicacional para que la gente tenga todos los elementos a la vista y no solo la opinión de las AFP a través de la publicidad pagada que hacen”.

“Todo esto siempre está sujeto a la Contraloría y las normas y la jurisprudencia. Estos son proyectos que están sometidos a la aprobación del Congreso, que todavía no son leyes de la República, eso lo dice el spot. Entonces, aquí no tenemos ni arrepentimiento, ni que pedir disculpas”, Vallejo.

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