La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a todos los sectores de la oposición a “ponerse de acuerdo” para presentar una propuesta en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
El llamado ocurre en paralelo a la reunión donde los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de la Democracia Cristiana, se reunieron con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para presentar una reforma constitucional que establezca un nuevo proceso si se rechaza la propuesta de Constitución de la Convención.
Lo anterior, se enmarca en el acuerdo transversal del oficialismo donde se proponen una serie de reformas a la nueva Carta Fundamental en caso de que gane el Apruebo.
En ese contexto, Vallejo indicó que “tenemos dos opciones, aprobar o rechazar, y cada una de esas opciones abre un proceso y un camino distintos. En el caso del Apruebo, va a venir todo el proceso de implementación de las normas transitorias, hay plazos definidos para cumplir con los derechos de viviendas, de salud, de cuidado, y además las mejoras que hemos dicho que es importante hacerle, porque todo proceso y Constitución es perfectible”.
“Y en el caso del Rechazo, lo ha señalado también el Presidente de la República, es convocar a un nuevo proceso constituyente, a una propuesta que evidentemente tendremos que presentar al Congreso, requiere de una discusión parlamentaria, no se da por decreto, menos por una imposición”, consignó.
La titular de la Segegob recalcó que “es algo que queremos proponerle como Gobierno al país y al Congreso, que es respetando el mandato popular del plebiscito de entrada, poder convocar a otro proceso constituyente”.
“Desde ahí los tiempos, las mayorías, van a ser determinadas por el Congreso. Por eso le hemos pedido a todos los sectores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino. Si bien es legítimo que puedan presentar propuestas por separado, lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar certidumbres de que van a contar con mayorías en el Congreso Nacional para darle viabilidad en ese camino”, complementó.
La secretaria de Estado afirmó que “para mayor certidumbre y claridad, en el caso de ganar el Rechazo, es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde Republicanos hasta sectores no oficialistas, por ejemplo senadores de la Democracia Cristiana, puedan ponerse de acuerdo en una opción”.
INEXPROPIABLIDAD DE LOS FONDOS
Por otro lado, la ministra Vallejo abordó el proyecto que busca establecer la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y recordó que “cuando se instaló este debate fue a propósito de la discusión de la Convención Constitucional”.
“El espíritu es despejar dudas. Porque mucha gente ha tratado de instalar que hay un ánimo expropiatorio de los fondos de pensiones, lo cual no es así, y se quiere ratificar en el Congreso Nacional a través de esta propuesta de reforma”, lamentó.
En esa línea, descartó que el Gobierno busque realizar una expropiación. “Nunca ha habido una intención respecto a eso y hemos sido reiterativos, tanto que hemos tenido que apoyar la idea de que se discuta una reforma constitucional”, consignó.
Lamentó que “el nivel de tergiversación y de mentiras respecto a las supuestas intención de un sector político de nuestro país en torno a los fondos previsionales ha sido extrema y además muy irresponsable en lo que constituye el derecho a la información”.