El fiscal nacional, Ángel Valencia, no descartó ni confirmó la existencia de posibles vínculos de empresas que operan en la zona franca de Iquique con el grupo islámico Hezbollah.
Según recogió 24Horas, de acuerdo con una publicación de Ex -Ante, existe una investigación secreta en el Ministerio Público en la que se indaga el movimiento de dinero relacionados al clan Barakat y otras dos familias.
Valencia expuso en el Congreso que “cuando se trata de una investigación con un asunto que es observado el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves. En este caso en particular entiendo que era una publicación de prensa que tiene que ver con contribuciones o vínculos con Hezbollah, eso es un asunto que es grave, el asunto que ustedes saben que alguna investigación relacionada con la Zofri de Iquique que se origina al parecer, según se informó, en informes de la unidad de análisis financiero”.
Añadió que “el Ministerio Público cuando recibe informes de la unidad de análisis financiero tiene que iniciar denuncias, iniciar investigaciones, perdón. Pero insisto, por deber legal, nosotros tenemos el deber de mantener reservas, incluso de la existencia de esas investigaciones y no sólo porque es un deber legal formal, sino porque la mejor forma que una investigación de esa naturaleza prospere es que se mantenga en reserva, en nada contribuye el éxito de una investigación de ese tipo que esta se ventile incluso su existencia”.
Ante la insistencia, recalcó: “No la puedo negar, tampoco la descarto, este tipo de asuntos siempre se mantienen en reserva hasta que por conveniencia o utilidad de la investigación, ellos se hacen públicos”.