Tras reunirse con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para abordar el tema junto a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, el jefe de las finanzas públicas dijo que lo único posible comprometer “es el trabajo nuestro con todo el esfuerzo posible para que salga lo antes posible”.
En ese sentido, indicó que el envío del proyecto al Congreso implicaría unos tres meses, lo que “en un álgebra simple, que es sumar tres meses a mediados de abril, llega a mediados de julio”, según señaló Valdés en referencia al anuncio de reforma realizado el 12 de abril pasado por la Presidenta Bachelet.
“Los equipos técnicos estamos trabajando con el mandato de sacarlo lo antes posible, evidentemente la fecha exacta todavía no la podemos precisar porque es un trabajo técnico que estamos haciendo y la fecha final de cualquier decisión pasa por la Presidenta, no por los ministros”, sostuvo.
Tras el encuentro, los secretarios de Estado valoraron las propuestas para fomentar el diálogo que presentó la Iglesia de Santiago. Se trata de “un documento muy enriquecedor para los principios que tienen que guiar la discusión de pensiones en Chile. El concepto de solidaridad que se desarrolla acá creo que es un pilar importantísimo que nosotros lo tomamos en serio e invitamos a todos a mirar este documento porque la verdad es que ayuda para las discusiones que van a ocurrir en Chile”, aseguró el titular de Hacienda.
En tanto, la ministra Krauss destacó que como gobierno estamos “construyendo los acuerdos políticos, las propuestas técnicas y recogiendo los principios de dignidad que todo ser humano, por el solo hecho de ser persona, merece que el Estado y cada una de las personas le reconozcamos. Así que fue muy clarificadora, muy enriquecedora y muy colaborativa. Agradezco a la Iglesia, agradezco a monseñor la franqueza, la honestidad y la riqueza de esta conversación”.