La vacuna para la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será testada durante este mes en Brasil, informó este miércoles la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), a cargo de coordinar el estudio.
En esta potencia sudamericana fuertemente golpeada por el virus con más de 30 mil muertes y 555.383 casos positivos, será el primer país fuera del Reino Unido en participar en esta fase de prueba para la que serán reclutados dos mil voluntarios, destacó en su comunicado la Unifesp.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el estudio la noche del martes y esta semana debe comenzar la selección de voluntarios en Sao Paulo y Río de Janeiro.
“Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con Covid-19”, dijo a la AFP la rectora de la casa de estudios, Soraya Smaili.
La aplicación de las vacunas está prevista para comenzar entre la segunda y la tercera semana de junio. El plazo para observar el resultado es de aproximadamente doce meses, “por tratarse de una situación de emergencia”, aclaró la rectora Smaili, acotando que “normalmente sería de 12 a 18 meses”.
“Es una estrategia muy importante en este momento cuando la pandemia está ocurriendo en todo el mundo y está en fase de ascenso en Brasil, estamos en la fase de aceleración del contagio de la curva epidemiológica”, dijo Smaili.
La inoculación que busca frenar los contagios por coronavirus y su propagación está en fase dos y también será probada en otros países que están en fase de análisis y aprobación, según el comunicado divulgado este miércoles.
“Los resultados de esos test serán primordiales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para el final de este año. Sin embargo, el registro formal debe ocurrir sólo cuando terminen los estudios realizados en todos los países participantes”, indicó la Unifesp.
El estudio cuenta con el apoyo del Ministerio de la Salud, y en Sao Paulo, será conducido por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Unifesp.
La Fundación Lemann cubrirá los gastos de infraestructura médica y equipos necesarios, dijo la Unifesp.