Los laboratorios franceses Sanofi y el británico GSK anunciaron el viernes que su vacuna contra el Covid-19 no estaría lista hasta finales de 2021, después de resultados menos buenos de lo esperado en los primeros ensayos clínicos.
La realización del programa “se retrasa para mejorar la respuesta inmunológica en las personas mayores”, dijeron los grupos en un comunicado.
Ahora esperan que la vacuna esté disponible en el cuarto trimestre del próximo año, frente al plan original de presentar una solicitud de licencia en la primera mitad de 2021 y entregar mil millones de dosis ese año.
Sanofi, que está desarrollando la vacuna junto con GSK -que proporciona el adyuvante- había indicado recientemente que esperaba comenzar los últimos ensayos en humanos (fase 3) a finales de diciembre.
Sin embargo, los resultados provisionales de los primeros ensayos (fase 1 y 2) no estuvieron a la altura de las expectativas.
Aunque la respuesta inmunológica en adultos de entre 18 y 49 años es “comparable a la de los pacientes que se han recuperado de la infección por Covid-19”, esta respuesta es “insuficiente” en los adultos mayores, según el comunicado.
En consecuencia, los laboratorios quieren “perfeccionar la concentración de antígenos para obtener una alta respuesta inmunológica en todos los grupos de edad”.