Home Nacional "uss desmiente que prestación de servicios de exámenes ...

USS desmiente que prestación de servicios de exámenes Covid en pandemia “se haya hecho de manera irregular”

En el comunicado se precisa que “frente a la publicación de Ciper Chile -y replicada por algunos medios de comunicación- sobre la participación de la Universidad San Sebastián (USS) en los procesamientos de exámenes Covid-19 en pandemia, desmentimos, de manera categórica, que la prestación de estos servicios se haya hecho de manera irregular”.

Comparte esta noticia

La Universidad San Sebastián (USS) emitió este martes una declaración donde desmiente una publicación de Ciper Chile sobre la participación de la casa de estudios en los procesamientos de exámenes Covid-19.

“Frente a la publicación de Ciper Chile -y replicada por algunos medios de comunicación- sobre la participación de la Universidad San Sebastián (USS) en los procesamientos de exámenes Covid-19 en pandemia, desmentimos, de manera categórica, que la prestación de estos servicios se haya hecho de manera irregular”, se indica.

En el comunicado se precisa que “desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la Universidad San Sebastián -así como otras instituciones-, puso a disposición de las autoridades sectoriales toda su capacidad instalada en materia de infraestructura, como también, los profesionales que se desempeñan en las distintas áreas académicas para apoyar a la población ante la grave crisis derivada de la pandemia de Covid-19, declarada en Chile en marzo de 2020.

En 2020 la USS integró la red de 33 laboratorios universitarios coordinada por el Ministerio de Ciencia. Dentro de ellos se cuenta la U. de Chile, U. Católica, U. Arturo Prat, U. Católica del Norte, U. Católica de Valparaíso, U. de la Frontera, U. Del Desarrollo y U. de Magallanes, entre otras. Para ello, dispuso de 3 de sus laboratorios de investigación -dos en la Sede Santiago (Virología y Microbiología), y uno en la Sede Patagonia (Microbiología), en Puerto Montt, para ampliar la capacidad de detección del virus SARS-CoV-2 mediante la técnica de PCR.

A partir de enero del 2021, el Ministerio de Salud -a través de su red de Servicios de Salud y Seremis-, asumió la gestión y coordinación con las universidades para continuar el procesamiento de muestras PCR SARSCoV-2. Esto, porque los laboratorios universitarios pasaron a formar parte de la red integrada de diagnóstico público-privada, que llegó a comprender cerca de 200 centros a nivel país, entre hospitales, clínicas, fundaciones y laboratorios privados.

La USS puso al servicio su capacidad instalada, aun comprendiendo que eso significaba disminuir la capacidad de investigación científica de sus laboratorios.

En la sede de Santiago, la coordinación se realizó con los Servicios de Salud Metropolitano Occidente, Norte, Sur y Sur Oriente, sumándose posteriormente la Seremi de Salud Metropolitana. En la Sede Patagonia, la coordinación la realizó con el Servicio de Salud Reloncaví.

Es relevante mencionar –continúa la declaración-que todos los procesos se realizaron bajo el marco de la ley de compras públicas, participando la universidad en procesos de selección de proveedores bajo la modalidad de trato directo, tal como lo define dicha ley.

Cabe recordar, que en ese momento el país estaba bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y una Alerta Sanitaria, que se establecieron para agilizar y dar respuesta oportuna a las necesidades de salud de la población. En ese contexto, todas las actividades fueron reguladas mediante un contrato formal, que establecía de manera clara los plazos, las cantidades de producción diaria, la entrega de resultados diarios y el precio.

Entre los años 2020 y 2022, los laboratorios de la USS procesaron 719.762 exámenes PCR para confirmación diagnóstica, contribuyendo a la respuesta del país frente a la emergencia generada por la pandemia. Como referencia, en Chile se hicieron alrededor de 40 millones de exámenes de PCR entre los años 2020 y 2022. Es decir, las muestras analizadas por la USS con sus 3 laboratorios, representa un 1,8% del total de los exámenes procesados en el país.

 La USS participó en los procesos de adjudicación de exámenes PCR contemplando, para estos fines, precios acordes con los volúmenes demandados, que fueron similares, o incluso, menores a lo cobrado por otras instituciones”, finaliza el comunicado.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído