La Universidad de Santiago (Usach) presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), luego de que el ente mandatara entregar detalles sobre las actividades académicas y laborales de la docente y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.
A principios de mes, el CPLT acogió un reclamo de amparo por denegación de información presentado por El Mercurio contra la institución de educación superior, indicando que esta debía dar a conocer antecedentes de entre 2018 y 2022 del trabajo que hacía Loncón.
Por ejemplo, lo que solicitaba el organismo era conocer los nombres y horas destinadas para dictar cursos de pre y posgrado, detalles de papers, investigaciones o estudios publicados por la lingüista, luego de que la casa de estudios le diera en diciembre de 2022 un año sabático por su “jerarquía académica y antigüedad”.
Anteriormente, la Usach se negó a otorgar los datos en el marco de un amparo (rol C611-23), luego de que Loncón expresara su oposición a lo solicitado. En vista de lo anterior, la universidad optó por no facilitar la información considerando que la divulgación de esta podría afectar la “integridad personal” de la profesora.
No obstante, la reserva de los antecedentes académicos y laborales fue rechazada por el CPLT, detallando que no se pudo comprobar que el mandato provocaría una consecuencia negativa en los derechos, vida privada e integridad personal de la involucrada. Para impugnar aquello se dio un plazo de 15 días en los cuales la institución podía recurrir a la Corte de Apelaciones, lo que finalmente se concretó.