Esto luego del escándalo de derechos humanos que golpeó hace 10 días al presidente Tabaré Vázquez, quien cesó en sus funciones al entonces titular de la cartera, Jorge Menéndez, al viceministro de la misma, y a seis generales que participaron de tribunales de honor y de alzada, alegando que no enviaron las confesiones del exmilitar detenido José Gavazzo a la Justicia ordinaria, como lo requiere la reglamentación. Fue el diario El Observador el que publicó los dichos del otrora uniformado, quien confesó haber arrojado a un río el cuerpo del militante de la guerrilla tupamara (MLN), Roberto Gomensoro poco antes del inicio de la dictadura. Este hecho generó un verdadero remezón político para el mandatario, quien tras conocerse esa información y al paso de las horas, admitió que él mismo no había leído las actas del caso, a pesar de que homologó el fallo del tribunal militar, que solo condenó que Gavazzo haya dejado que otro colega cumpliera prisión por el crimen de Gomensoro a sabiendas de que era inocente. El tribunal no consideró deshonroso para la institución militar el crimen en sí mismo, algo que en su homologación esgrime el gobierno. Pero a pesar del matiz, el jefe de Estado terminó firmando de puño y letra el aval al fallo militar, según consta en el documento accesible en la web de la Presidencia.
Al publicarse el artículo periodístico, Vázquez barrió de un plumazo con la cúpula del ministerio de Defensa y la militar. Incluso, fue pasado a retiro el recién nombrado jefe del Ejército José González, quien participó del tribunal de honor y reemplazaba a Guido Manini Ríos, cesado por Vázquez el 12 de marzo por críticas a la Justicia.
Manini Ríos, quien lanzó su candidatura presidencial la semana pasada, calificó de “canallesca” la forma “en la cual fue cesado el ministro de Defensa nacional que está gravemente enfermo”. El escándalo estalla en el último año de mandato de Vázquez y en un partido, el Frente Amplio, que defiende la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura.
Uruguay irá a elecciones generales en octubre y noviembre, con el Frente Amplio en busca de un cuarto mandato consecutivo a partir de 2020.