“Uruguay está harto de gobernantes que nunca tienen la culpa de nada y siempre ponen excusas ante el más mínimo problema”, lanzó Lacalle Pou en un acto en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, a 45 minutos del centro de Montevideo.
El abogado de 46 años destacó la “urgencia” de resolver problemas, necesidades y “angustias” de la población uruguaya, que tiene a la inseguridad como su principal preocupación en un país que ha visto dispararse 45% la tasa de homicidios entre 2017 y 2018, un nivel récord.
Al frente de una coalición de partidos de oposición que van desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata, el exsenador busca por segunda vez la Presidencia tras un intento fallido en 2014. “Somos cinco partidos, un compromiso por el país y eso es lo que vamos a cumplir”, prometió a miles de seguidores que lo vivaron al grito de “presidente”.
A su vez, Martínez, exalcalde de Montevideo que ganó la elección interna del Frente Amplio en junio y que se impuso en la primera vuelta de octubre con casi 10% de ventaja sobre Lacalle, atacó a sus rivales diciendo que se han unido “solamente para enfrentarse” a su partido y que no conforman una “coalición estable”. Además, cargó las tintas contra las propuestas de ahorro público que promueve el candidato opositor.
“Dicen que achicar el gasto público se puede hacer sin que tenga efectos negativos. (…) Pensar que achicar el Estado se va a hacer sin el costo social para las mayorías es por lo menos ser ilusos. ¿Y saben cómo termina esto? Como en Argentina, como en Brasil, como lo que está pasando en nuestra dolida América Latina”, lanzó Martínez en Florida, un departamento al centro del país.
En primera vuelta el FA se llevó un duro sacudón al perder varios escaños y su mayoría en el Parlamento, una caída de unos 200.000 votantes captados por otras fuerzas.
El domingo unos 2,7 millones de uruguayos están convocados a elegir al sucesor de Tabaré Vázquez a partir del primero de marzo de 2020.