Dichos trabajos han sido ejecutados en al menos 40 puntos y localidades por funcionarios y maquinaria en terreno. Y esa cifra va en aumento, ya que diariamente son redefinidos nuevos focos de acción y protección contra las llamas.
Alrededor de 217 los kilómetros de cortafuegos para proteger centros poblados y plantas de agua potable ha realizado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en distintos puntos de la zona centro sur del país, a raíz de los incendios forestales.
Dichos trabajos han sido ejecutados en al menos 40 puntos y localidades entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía por funcionarios y maquinaria en terreno. Y esa cifra va en aumento, ya que diariamente son redefinidos nuevos focos de acción y protección contra las llamas.
El titular del MOP, Alberto Undurraga, quien está en la Región del Biobío mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet para coordinar las distintas tareas durante la emergencia, informó que para proteger y resguardar los distintos centros poblados y plantas de agua potable del centro sur país, que potencialmente pudieran verse amenazados por la acción del fuego, el Gobierno trabaja en la construcción de cortafuegos.
DETALLE POR REGIÓN
Ya los hay en la región de O’Higgins, en Rarín, Las Papas, Ranguil, puente Los Negros, La Villa–Picaflor, Los Olivos, La Aguada, Nilahue Alto, Los Coipos, Los Yuyos, Cerró Alegre, Pailimo, Perdigadero, Los Tricahues Alto, Los Tricahues Bajos, además de cortafuegos de protección específica de casas en Los Barros, valle Los Artistas, población Los Coipos y Ranguili
También en la región del Maule hasta el momento se ha realizado cerca de 60 kilómetros de cortafuego y defensas en la planta de agua potable de Quebrada Honda de Constitución, y en sectores de Cauquenes, Empedrado, Carrizal, Hualañé, Vichuquén, Llico, Curepto, Linares y San Clemente.
Y en la región del Biobío se realizan faenas por una extensión aproximada de 20 kilómetros en Coelemu, Hualqui, Vilumanque-El Manzano, Penco y Hualqui; y en la región de La Araucanía se han ejecutado trabajos de cortafuegos en Angol, Purén y Traiguén.
Respecto a la situación en el Biobío, Undurraga detalló que “estamos trabajando en grandes cortafuegos particularmente en las comunas de Hualqui y Coelemu. En el caso de Coelemu se trabaja en un cortafuego de más de tres kilómetros de largo, de manera tal de proteger esa ciudad del avance del fuego que se estima podría llegar en función de los vientos”.
En Coelemu las faenas se extienden desde el sector de Chorrillos hasta la población Alejandro Pérez, en una longitud de dos kilómetros, y ha contado con el trabajo de una cuadrilla MOP de 15 personas, que se distribuyen en dos bulldozer, tres motoniveladoras, dos excavadoras y una retroexcavadora. Paralelamente también se trabaja en la construcción de un cortafuego que va desde Chorrillos a Tres Esquinas, donde ya se realiza limpieza vegetal.
En tanto, en Hualqui se está construyendo un cortafuego de entre 8 y 10 kilómetros de largo, que responde al plan para proteger a las ciudades respecto a futuras afectaciones del fuego en distintos puntos de la región. “Hay cortafuegos que se están haciendo en el Gran Concepción, en Penco-Villa el Rocío, Vilumanque y en otros sectores, justamente para proteger a las personas del avance del futuro del fuego”, aseguró el ministro.
SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile