Home Internacional "universidad de harvard retiró piel humana de un libro alojado en ..."

Universidad de Harvard retiró piel humana de un libro alojado en su biblioteca desde 1934

La casa universitaria estudió la custodia del volumen luego de que se publicara un informe en 2022 sobre restos humanos en las colecciones de museos universitarios.

Comparte esta noticia

La prestigiosa Universidad de Harvard informó el retiro de piel humana que forraba un ejemplar del texto “Des destinées de l’âme”, del escritor francés Arsène Houssaye, el cual formaba parte de sus bibliotecas desde 1934.

De acuerdo con Radio Biobío, el volumen le pertenecía al médico y bibliófilo francés Ludovic Bouland, quien encuadernó el tomo con piel que sustrajo sin consentimiento de una paciente que falleció en el hospital donde trabajaba, según informó la casa universitaria mediante un comunicado.

El libro fue introducido a la colección de Harvard por el diplomático y antiguo alumno de la institución, John B. Stetson. Años después, su esposa, Ruby F. Stetson, lo donó a la biblioteca de Houghton, reconocido como el depósito de libros y manuscritos raros de la universidad.

La Universidad de Harvard estudió la custodia del libro luego de que se publicara un informe en 2022 sobre restos humanos en las colecciones de museos universitarios. Por ello, y tras un exhaustivo estudio, la biblioteca concluyó que el libro no pertenecía a su colección “debido a la naturaleza éticamente delicada de sus orígenes y a su historia posterior”.

La historia del ejemplar se volvió conocida después de que se publicara un artículo en el blog de la biblioteca Houghton en 2014. La universidad misma pidió disculpas en su comunicado, admitiendo que el artículo se redactó con “un tono sensacionalista, morboso y humorístico que alimentó una cobertura mediática internacional similar”.

“La Biblioteca de Harvard reconoce los fallos cometidos en el pasado en la gestión del libro, que cosificaron y comprometieron aún más la dignidad del ser humano cuyos restos se utilizaron para su encuadernación”, indica el documento.

Actualmente, la universidad está buscando más información sobre la biografía de Bouland y de la paciente anónima. Además, está estudiando el posible destino de los restos humanos en colaboración con las autoridades competentes de Harvard y Francia.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído