Con el objetivo de obtener información detallada sobre la situación socioeconómica de las personas que viven en Chile, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, presentaron oficialmente la Encuesta Casen 2024.
El proceso de recolección de datos comenzó su aplicación el 1 de noviembre y se extenderá hasta enero del próximo año.
La Encuesta Casen tiene como objetivo caracterizar periódicamente la situación de los hogares chilenos, con especial atención en los sectores prioritarios para la política social. Con la Casen, el Estado obtiene estimaciones de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, además de evaluar la desigualdad en la distribución de ingresos en el país, indicadores fundamentales para la toma de decisiones.
Para Rosa Devés “es muy importante para la Universidad de Chile poner a disposición de lo público la investigación, las capacidades de nuestros académicos y académicas y aportar con el foco que tenemos ahora, que es la desigualdad y cómo se pueden dirigir las políticas públicas hacia quienes más los necesitan y en las áreas más importantes. Esta encuesta, que tiene una importancia enorme para el país y para la Universidad, nos permite cumplir con nuestra misión pública de aporte al país. Estamos orgullosos y agradecidos de la confianza que se pone en nosotros, en nuestros investigadores e investigadoras y en el Centro de Microdatos”.
En tanto, la ministra Javiera Toro, profundizó en la importancia de trabajar con los datos que serán obtenidos para generar políticas públicas. “La encuesta Casen es un instrumento fundamental que tiene el Estado para conocer la realidad de los hogares a lo largo de todo Chile. Sabemos que en nuestro país todavía existen muchas vulnerabilidades y necesitamos un Estado que tenga esa información de manera precisa para hacer políticas públicas que lleguen a lo que más necesitan las familias. Esta es una encuesta absolutamente anónima que es fundamental responder con antecedentes que sean fidedignos y poder darles la seguridad a las personas, a los hogares donde esta encuesta se desarrolle, de que sus datos van a ser protegidos y que van a aportar a tener un Estado, con mejor información para construir un mejor bienestar para todo el país”, indicó.
Sobre ese punto también se refirió la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, agregando que “vamos a llegar a más de 74 mil viviendas en 335 comunas de nuestro país. La idea es poder recopilar la información más fidedigna para poder conocer quiénes están en situación de pobreza, quienes están en situación de pobreza extrema, la distribución de los ingresos y de esa manera conocer la desigualdad. Vamos a poder conocer la pobreza multidimensional, vamos a conocer variables relativas a educación, a salud, a trabajo, vivienda y cohesión social. Es importante también recordar que la entrega de esta información es anónima, y recordar que no tiene impacto en los beneficios que las familias actualmente puedan estar recibiendo de parte del Estado”.
Para garantizar la representatividad de la muestra, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que tiene a cargo la realización de la encuesta, coordinará visitas a 112.450 viviendas en las 16 regiones del país, con el objetivo de alcanzar una muestra efectiva de 74.668 hogares encuestados.
En ese sentido, la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, explicó que “El encuestador o encuestadora que llegue a su vivienda, siempre va a portar su credencial que le identifica como parte de nuestro equipo. Allí van a ver su nombre, su Rut y un código QR, que deriva al sitio web www.microdatos.cl donde se puede verificar la identidad. Hay que recordar que vamos a seguir golpeando puertas durante tres meses porque tenemos que llegar a más de 70.000 hogares en todo el país. Por eso necesitamos que la gente nos ayude y acceda a responder esta encuesta, que es larga, por lo tanto, requiere de la colaboración de todos los chilenos y chilenas”.
En el proceso de levantamiento participarán más de mil personas encuestadoras de la Universidad de Chile. Cada encuestador o encuestadora portará una credencial que incluirá su fotografía, nombre y R.U.N., con el que se podrá verificar su identidad en el sitio web https://casen2024.cl.
La persona informante, es decir, quien responda la encuesta, debe ser una persona de 18 años o más, que maneje la información respecto del resto de las personas del hogar. En caso de no encontrarse en el momento de la visita, se programarán encuentros adicionales, en diferentes horarios.