Con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y el rector Ennio Vivaldi, se inauguró este martes el Proyecto Académico Parque Laguna Carén, una de las iniciativas tecnológicas más importantes de la Universidad de Chile.
La iniciativa emplazada en sobre un paño de más de mil hectáreas en la salida poniente de Santiago, significa una inversión de $20 mil millones en esta primera fase, que incluye dos institutos Corfo y un edificio institucional que se están desarrollando en 250 hectáreas y de las cuales ya se ha ejecutado un 45%. Esta etapa estará lista en 2021.
La Mandataria manifestó en la ceremonia que “una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. La responsabilidad no recae solo en el Estado, ni en unas pocas grandes empresas. Por ello es que instituciones como la Universidad de Chile están llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores. Necesitamos un gran pacto, que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma y las pymes trabajen junto a los centros académicos, la gran industria junto a nuestros mejores científicos, el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió cuando hace ya casi 100 años, decidimos impulsar la industrialización del país en un gran esfuerzo público-privado”.
El proyecto contempla edificios dirigidos a la investigación, docencia y extensión, museos, espacios públicos, un centro de convenciones, un club de campo e iniciativas de reforestación y la protección del ecosistema, en las que participarán diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país.
Vivaldi manifestó que “Chile tiene el gran problema de una matriz productiva muy restringida, tenemos de nuevo que hacer un acto de fe entre los empresarios chilenos y las universidades chilenas, que se entienda que una solución chilena a los problemas chilenos probablemente sea la mejor solución y que sea vista con confianza y no con recelo y en esa instancia sin duda que Carén va a contribuir decisivamente”.
Los institutos Corfo que se realizarán en esta primera etapa son el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y el CeTEC dirigido a la productividad y sustentabilidad de la construcción. Además, se construirá el edificio institucional Vínculo, que albergará diversos proyectos multidisciplinarios en su etapa inicial y salas de exhibiciones para al público, entre ellas una sobre el viaje de Darwin por Chile, se incluyen entre la infraestructura de esta primera fase, que se estima estará lista en 2021.