El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró este lunes que “Israel está provocando hambruna” en la Franja de Gaza y está utilizando “el hambre como arma de guerra“.
“El hambre se está utilizando como un arma de guerra. Sí, vamos a decirlo. No es una cuestión de falta de suministros. Oímos que hay varios meses de comida almacenados en la frontera egipcia”, expresó Borrell durante su participación en el III Foro Europeo Humanitario, realizado este lunes y martes en Bruselas.
El coordinador de la diplomacia comunitaria y vicepresidente de la Comisión Europea señaló que acaba de regresar de Washington, donde ha planteado la misma tesis de que “Israel está provocando hambruna“, fundamentándola en que “cientos de camiones están esperando para entrar” en la frontera pero no reciben permisos para acceder a la Franja.
Borrell instó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a permitir que los gazatíes puedan acceder a la ayuda humanitaria.
“Israel tiene que hacerlo. No es cuestión de logística”, añadió el político socialdemócrata español, quien señaló que “se ha matado a más niños en Gaza en estos meses que en todo el mundo en los últimos cuatro años“.
Según Naciones Unidas, al menos 500.000 personas sufren de hambre en la región.