El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, se refirió este jueves al presunto fallecimiento del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un accidente aéreo, donde señaló que “casi nada de lo que sale de Rusia es creíble”.
“Casi nada de lo que sale de Rusia estos días es creíble, así que hemos visto la información sobre el siniestro aéreo en el que supuestamente” falleció Prigozhin, “pero de nuevo, como muchas otras cosas en Rusia, esto es muy difícil de verificar para nosotros, no nos corresponde a nosotros comentar”, señaló el portavoz.
Al ser consultado sobre las posibles consecuencias de su desaparición, Stano señaló que “todo el mundo sabe lo que era Wagner, lo que han estado haciendo, no solo en Bielorrusia sino en todo el mundo, en África”.
“Donde haya estado o donde esté presente, ha dejado un rastro de violación de los derechos humanos, de la ley humanitaria internacional”, agregó.
Asimismo, se refirió a cómo seguirá el funcionamiento de mercenarios en el futuro, donde consideró que no solo esta relacionado con la presunta muerte de Prigozhin, sino que también con la marcha que el mismo grupo realizó hacia Moscú el pasado junio, en desafío al Kremlin. “Es algo con lo que tiene que lidiar Rusia”, enfatizó.
“Esperamos que el impacto negativo de las actividades de Wagner cese, pero no es algo que esté ligado únicamente al nombre de su líder, sino que ese grupo está organizado, fue controlado y financiado por el Kremlin, así que son asuntos complejos”, indicó.
“No nos corresponde a nosotros especular sobre posibles consecuencias”, sentenció el portavoz, añadiendo que las “consecuencias específicas” del siniestro aéreo “están por ver”.