El Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tiene en su poder el borrador de la evaluación realizada al estado de conservación del Sitio de Patrimonio Mundial ubicado en la ciudad de Valparaíso, así como las exigencias que la instancia hará al Estado de Chile.
Según publicó El Mercurio de Valparaíso, uno de los puntos del documento –que debiera ser ratificado en septiembre próximo– “insta al Estado de Chile a acelerar, como cuestión de prioridad urgente, la implementación de actividades de restauración y conservación, y extenderla a todos los edificios que necesitan rehabilitación urgente, como un medio, además, para revertir la tendencia de despoblación” que afecta a la zona.
El texto agrega que todo esto debe realizarse “en línea con las recomendaciones de la misión de asesoramiento del Centro del Patrimonio Mundial de noviembre de 2022”, conformada por los especialistas Mauro Rosi y Luis Ignacio Arriola, quienes visitaron Valparaíso el año pasado. En esa línea, insiste que Chile implemente plenamente las 31 recomendaciones que hizo dicho equipo.
Sobre el estado de conservación del casco histórico de Valparaíso, el borrador destaca varios avances significativos, como la creación de la Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial y el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos del sector bajo denominación patrimonial.
El alcalde Jorge Sharp afirma que “Valparaíso tiene una carta de navegación para recuperar la ciudad y potenciar el sitio del patrimonio, que nace del resultado de un diálogo genuino entre actores que por mucho tiempo no conversaron entre sí”.
Además, el líder comunal sostuvo que “hoy contamos con una visión común, con planes de inversión, con mayores compromisos del Estado, de privados, la comunidad y el propio municipio. Éste debe ser el camino a seguir para que todo lo que estamos haciendo se traduzca en mejores condiciones de vida parta quienes viven en la ciudad”.
En tanto, Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, indicó que “la decisión del Comité para Valparaíso es lo esperado”, y destaca que “dicho documento valora las instancias que se han venido desarrollando desde el Estado” y “cómo se han ido resolviendo los proyectos de borde costero”.
“Me parece que es un borrador que reconoce los avances obtenidos en el último tiempo, pero también nos señala los desafíos, que es importante tener claro que son muy grandes, muy amplios, toda vez que este Sitio de Patrimonio es un sitio habitado en una ciudad con escasez y que debemos abordar con nuestro instrumento de gestión y del fortalecimiento del Estado, con el cual ya comenzaron a trabajar de manera conjunta y alineada”, agregó Carroza.