Home Nacional "“una situación confusa”: gobierno solicitó explicacio..."

“Una situación confusa”: Gobierno solicitó explicaciones a Bolivia ante la liberación de Pablo Muñoz Hoffman

Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, declaró a T13 Radio que “estamos esperando una explicación más clara” sobre lo sucedido.

Comparte esta noticia

El canciller Alberto van Klaveren confirmó este lunes que Chile solicitó a Bolivia una explicación tras la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman.

Muñoz Hoffman fue detenido en Bolivia y liberado después de 24 horas, a pesar de la notificación roja de Interpol. Actualmente, existe una orden de detención con fines de extradición en su contra.

Su defensa presentó un escrito ante la Corte Suprema solicitando que se dejara sin efecto la orden de detención. En este escrito, se destaca que “no existen órdenes de aprehensión en contra de Pablo Muñoz Hoffman antes del 07 de enero”.

El documento también menciona que, con respecto a la condena de 4 años de presidio menor por asociación ilícita, esta ya ha sido cumplida. Además, se argumenta que los delitos de robo con intimidación y robo con violencia corresponden a hechos cometidos hace más de 32 años, por lo que la atribución penal no resulta razonable.

GOBIERNO PIDE EXPLICACIONES A BOLIVIA

Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, declaró a T13 Radio que “estamos esperando una explicación más clara” sobre lo sucedido.

Añadió que la reacción inicial de las autoridades bolivianas fue positiva, pues expulsaron a Muñoz Hoffman hacia Chile, pero después de esa medida, quedó en libertad.

El canciller explicó que la expulsión hubiera sido un mecanismo más rápido para que Muñoz Hoffman se presentara ante la justicia chilena. Al no concretarse esta medida, se tuvo que activar la solicitud de extradición, que es un proceso más lento.

En relación a la solicitud de la defensa, Van Klaveren afirmó que esperarán la respuesta de la Corte Suprema al respecto.

Finalmente, el ministro indicó que la explicación oficial de Bolivia ha sido solicitada por el cónsul general, quien también expresó su preocupación por la decisión tomada. Van Klaveren descartó cualquier gesto agresivo por parte de Bolivia, indicando que la situación fue confusa y que esperan una explicación más completa.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído