Un extraño escarabajo peludo y de cuernos largos fue descubierto por el candidato a Ph.D. de la Universidad de Queensland en Australia, James Tweed, quien en primera instancia lo confundió con excremento de pájaro. El insecto pertenece a los Lamiinae, una familia de escarabajos que se caracteriza por el tamaño de sus cuernos.
No obstante, el ejemplar, denominado Excastra albopilosa, posee un aspecto extraño producto de que su cuerpo está cubierto por una capa de pelo blanca. “Una mañana estaba caminando por el campamento de Binna Burra Lodge y algo en una hoja de Lomandra me llamó la atención”, comenzó diciendo el científico, según recogió Radio Biobío.
“Para mi sorpresa, vi el escarabajo de cuernos largos más extraordinario y esponjoso que jamás había visto”, añadió. “Medía sólo 9,7 mm y era una llamativa belleza roja y negra cubierta de largos pelos blancos. Aún no sabemos para qué sirven estos pelos, pero nuestra teoría principal es que hacen que el insecto parezca haber sido asesinado por un hongo que mata insectos”, explicó Tweed.
De acuerdo con el experto, el aspecto del escarabajo le permitiría ocultarse de sus depredadores: “Posiblemente, disuadiría a depredadores como los pájaros de comerlo, pero hasta que alguien pueda encontrar más especímenes y estudiar esta especie más a fondo, no podremos decir con certeza por qué este escarabajo es tan peludo”.
Tweed subraya que su hallazgo se trata de un acontecimiento “raro”, ya que el Parque Nacional Lamington, donde fue encontrado, es constantemente visitado por biólogos y otros especialistas. “He vuelto varias veces para buscar más, pero no he tenido suerte. Descubrimientos casuales como estos resaltan cuántas especies desconocidas podrían existir y cuántas de ellas podrían estar en peligro de extinción”, destacó.