“Esperamos que la historia de Marina, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar”, agregó el secretario de Estado.
Con este anuncio, la producción nacional accederá al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr las nominaciones y los reconocimientos mejor película extranjera y mejor película iberoamericana, respectivamente. De ser seleccionada por la academia de Hollywood, que anunciará sus postulantes en enero próximo, “Una mujer fantástica” se transformaría en la segunda película chilena en competir en la categoría “Mejor película extranjera” de los Oscar, tras la nominación en 2013 de “No”, de Pablo Larraín. Asimismo, podría ser además una de las sorpresas de la ceremonia del próximo 4 de marzo en Los Ángeles. ¿La razón? medios especializados de Estados Unidos han deslizado el nombre de Daniela Vega, de 28 años, como posible candidata en la categoría mejor actriz, situación que la convertiría en la primera mujer transgénero en alcanzar este logro.
La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el CNCA, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual: productores, directores, actores y técnicos.
Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, mientras que a los Goya podían postular largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.