Home Nacional "un muerto y un detective baleado deja masivo operativo...

Un muerto y un detective baleado deja masivo operativo de la PDI contra el grupo Weichán Auka Mapu

Durante la operación, un funcionario de la policía civil fue herido con una arma de fuego. La víctima tiene el grado de oficial y se encuentra hospitalizada sin riesgo vital.

Comparte esta noticia

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó la madrugada de este jueves allanamientos simultáneos en Tirúa y Cañete con el objetivo de arrestar a 19 individuos relacionados con la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM), que opera en la zona.

Durante la operación, un funcionario de la policía civil fue herido con una arma de fuego. La víctima tiene el grado de oficial y se encuentra hospitalizada sin riesgo vital.

Además, hay un civil muerto, procedimiento que será atendido por personal especializado de la PDI de Concepción. Según fuentes cercanas al caso, una mujer se habría resistido al procedimiento, por lo que un residente de la zona salió armado y disparó contra los efectivos policiales, recogió Emol.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto con un importante contingente de la policía civil, se trasladó a diversas propiedades en las comunas mencionadas, ubicadas en la Región del Biobío.

El Ministerio Público y la PDI realizaron diligencias de entrada y registro para ejecutar 19 órdenes de detención emitidas por el Juzgado de Garantía de Carahue. Estas personas estarían relacionadas con la organización radical Weichán Auka Mapu, la cual ha reivindicado varios atentados incendiarios en el sur del país.

Hasta el momento se han capturado a siete personas, quienes estarían vinculadas a la mencionada agrupación.

En el marco del procedimiento, también se recuperaron armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales.

Estas órdenes de detención, según la información de Radio Biobío, derivan del homicidio de Manuel Huenupil, comunero mapuche asesinado en mayo de 2022 en un predio forestal de Carahue.

Cabe recordar que Huenupil fue abatido de un disparo mientras se encontraba en compañía de sus hijos.

En cuanto a los detenidos en el operativo masivo, serán trasladados a un cuartel de la Policía de Investigaciones.

Finalmente, se espera que sean puestos a disposición de la justicia para el correspondiente control de detención y formalización de cargos.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído