Al menos una persona falleció y seis quedaron desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en Palermo, Italia.
Un velero de 50 metros, con 22 personas a bordo, se hundió alrededor de las 5:00, hora local, en el tramo de mar frente a Porticello, en la provincia de Palermo, debido al mal tiempo.
Quince personas fueron rescatadas en el lugar por patrulleras de los guardacostas y bomberos. Poco después, los equipos de rescate encontraron el cadáver de un hombre, que estaba entre los siete desaparecidos tras el naufragio.
Los buzos del cuerpo de bomberos descendieron para llegar al casco de la embarcación, que permanecía sumergida a 49 metros de profundidad, en una zona situada a menos de un kilómetro de la costa.
El velero, de bandera británica, llevaba a bordo principalmente ciudadanos del Reino Unido, junto con un neozelandés, un canadiense, un ciudadano de Sri Lanka, dos personas con doble nacionalidad francesa e inglesa, y un irlandés. Los buzos y oficiales rescataron a un niño de apenas un año de edad, quien fue trasladado al Hospital Infantil de Palermo. Mientras tanto, continuaba la búsqueda de los desaparecidos.
BÚSQUEDA EN CURSO
Los buzos buscaban frente a la costa de Porticello a los seis desaparecidos que iban a bordo del velero británico Bayesian, que se hundió en la madrugada. Varios helicópteros y una aeronave del servicio de Bomberos de Catania sobrevolaron la zona del accidente que provocó el hundimiento de la embarcación.
En las próximas horas, los quince sobrevivientes serían interrogados. Se creía que las seis personas que seguían desaparecidas estaban en los camarotes al momento del naufragio y quedaron atrapadas en su interior. El velero zarpó por la noche del puerto de Porticello, navegando solo unos minutos antes de hundirse.
Según testigos, un tornado en la zona rompió el gran mástil del velero, lo que provocó que la embarcación se desequilibrara y naufragara.
En el momento del accidente, otro velero intentó socorrer a los náufragos del Bayesian. “La embarcación estaba completamente iluminada”, señaló un ciudadano de Porticello. “Pero hacia las 4:30 ya no había luz. Era un velero precioso en el que se había celebrado una fiesta. Así, un día festivo y alegre en el mar se convirtió en una tragedia. La embarcación no estaba lejos del puerto. Los tripulantes tardaron poco en levar ancla y dirigirse al puerto. Evidentemente, el vendaval surgió de repente y no se pudo evitar el naufragio”.
El Bayesian, velero que se hundió frente a Porticello, en la provincia siciliana de Palermo, tenía bandera del Reino Unido. Se trataba de un elegante velero de aproximadamente 56 metros de eslora, construido por el astillero Perini Navi de Viareggio en febrero de 2008, reformado en 2020, y diseñado para viajes de lujo.
Según VesselFinder, el velero llegó a Porticello tras hacer escala en Milazzo y pasar frente a Cefalú. La superficie de cubierta de la embarcación era de 436 metros cuadrados y sus seis camarotes ocupaban 143 metros cuadrados.
A bordo, según el constructor, podían alojarse el propietario, 11 invitados y 10 miembros de la tripulación. El Bayesian estaba construido con casco y superestructura de aluminio, y cubiertas de teca. Propulsado por dos motores diésel MTU de 8 cilindros y 965 caballos de vapor, navegaba normalmente a 12 nudos y alcanzaba una velocidad máxima de 15 nudos. La embarcación tenía uno de los mástiles más altos del mundo, el mayor de aluminio, con una altura de 75 metros.