El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), destacó un importante acontecimiento que ocurrirá en el Festival de Viña del Mar 2024, pues calificaron “como un hito de visibilidad LBTIQ+” la animación de Francisco Saavedra en el certamen de la Ciudad Jardín.
Según consignó Radio Biobío, desde la organización aseguraron que este hecho significará “un nuevo paso a favor de la inclusión laboral, en especial en el campo de las comunicaciones”.
“Francisco animará el Festival de Viña por sus méritos, no por ser gay. Igual de cierto es que a lo largo de la historia muchas personas LGBTIQ+ no pudieron acceder a ese y otros espacios laborales solo por su orientación sexual o identidad de género. De ahí que el Festival 2024, y en especial Francisco, marquen un hito”, subrayaron.
Asimismo, expresaron que estaban contentos de que “un comunicador de intachable trayectoria profesional y respetado transversalmente”, sea quien protagonice este hito, al convertirse en la primera persona en pertenecer abiertamente a la comunidad LGBTIQ+, que conducirá el evento viñamarino tras 62 ediciones.
“Indudablemente, él no animará Viña del Mar por ser gay, pues solo sus méritos comunicacionales lo han llevado a ese sitial. Igual de cierto es, empero, que debido a la discriminación, el hecho de ser LGBTIQ ha sido históricamente un obstáculo para acceder en igualdad de condiciones al campo laboral. Por tanto, el reconocimiento es doble para quienes, además de contar con méritos de sobra, deben superar las barreras de los prejuicios y la ignorancia”, remarcaron.
Por último, mencionaron que “felicitamos a todas y cada una de las personas e instituciones que han posibilitado cambios a favor de la igualdad y la no discriminación en nuestro país. Todas, todos y todes a ver con orgullo el Festival de Viña del Mar, no perdiendo de vista que esta versión estará cruzada por la solidaridad a favor de las personas y familias afectadas por los incendios”.