La encuesta Cadem estableció que casi un 80% de la población considera que La Moneda no tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia. Además, un 89% cree que en la mayoría de los casos el fuego fue provocado de forma intencional.
Un 77% de los chilenos considera que el Gobierno no tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar los incendios forestales que se han generado en el país, según la encuesta semanal de la Cadem efectuada entre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero.
De hecho, también un 77% desaprueba la forma en que reaccionó La Moneda ante esta emergencia y sólo un 19% la apoya. En este ítem, la actuación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presenta un 76% de rechazo y la del ministro del Interior, Mario Fernández, tiene un 73% de evaluación negativa.
En cuanto a las instituciones, un 63% desaprueba la labor de la Onemi y sólo un 29% la respalda. En cambio, la Conaf tiene el visto bueno de un 52% de los encuestados versus un 42% de rechazo.
Los que sí presentan una evaluación positiva son Bomberos, con un 98% de aprobación; Carabineros, con un 92%; el Ejército, con 72%; y los alcaldes, con un 71%.
En tanto, un 89% cree que los incendios son provocados en su mayoría de forma intencional, mientras que un 93% opina que Chile no está preparado para enfrentar este tipo de emergencias.
SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación