El Ingreso Mínimo Garantizado, beneficio destinado a trabajadores y trabajadoras, y que entrega una ayuda económica mensual, llegará a su fin esta semana con su último pago correspondiente al mes de junio.
De acuerdo al artículo 15 de la Ley 21.218, el Ingreso Mínimo Garantizado “regirá hasta el 30 de junio de 2024”, por lo que tal como está establecido, el último pago del aporte se realizará este jueves 27.
Asimismo, el dinero será otorgado a aquellos que cumplen con los requisitos y hayan postulado al beneficio en mayo (último periodo para postular), o en los meses previos y sigan cumpliendo con las condiciones.
Por su parte, la ayuda entrega un aporte máximo de $78.955 pesos, y se paga a través de un depósito en la cuenta bancaria que haya indicado el beneficiario al momento de postular, o de manera presencial en las sucursales de BancoEstado y BancoEstado Express.
En tanto, para acceder al beneficio hay que tener una remuneración menor a $500.000 pesos brutos, y también se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser un trabajador dependiente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $500.000 pesos.
- Tener contrato con una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Respecto a quienes solicitaron el último pago, pueden consultar el estado de su postulación en el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, dirigiéndose el recuadro “Consulta el estado de tu postulación” e iniciando sesión con Clave Única.
A la vez, si el pago no se concede, las personas tendrán hasta el 4 de julio (5 días hábiles desde la fecha de notificación del resultado), para ingresar sus reclamos y/o apelaciones. En caso de que el reclamo sea acogido, el pago se hará en el mes de agosto.