Una encuesta recientemente publicada pronostica una intención de voto del 42,6 por ciento para el candidato a la Presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, y un 41,7 por ciento para la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo que significa un empate técnico.
El sondeo, realizado por Datum Internacional y publicado en el diario Perú.21, muestra que la intención de voto de Castillo ha caído casi tres puntos porcentuales respecto a la última encuesta, mientras que Fujimori ha logrado un aumento de casi un punto porcentual, a poco más de una semana de los comicios, previstos para el 6 de junio.
Una de las causas atribuibles al cambio de intención de voto sería el debate de los equipos técnicos de los candidatos, que se llevó a cabo el pasado domingo, según la emisora RPP. Entre las personas que declararon haber visto el debate, un 54 por ciento considera ganador al equipo de Fuerza Popular, mientras que un 26 por ciento opina que salió victorioso el de Perú Libre. Un 18 por ciento señala que o hubo empate o no ganó ninguno.
Asimismo, en relación a la pregunta sobre si el Movadef, la fachada de Sendero Luminoso, se encuentra entre las fuerzas políticas que respaldan a Castillo, 43% concluyó que sí. Y 48% consideró que el partido por el que este postula encontrará la forma de quedarse en el poder si llega a ser gobierno.
Por último, un 65% de encuestados indicó que las disculpas de Keiko Fujimori por lo ocurrido en el gobierno de su padre y lo hecho por sus congresistas no son sinceras.