En la Estación Experimental Los Nogales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas (UDLA), se realizó la segunda prueba del prototipo de ventilador mecánico “Oxygena”, equipo VMI-19 diseñado por el consorcio TECCAP-TPI con el objetivo de permitir la asistencia ventilatoria a pacientes con Covid-19.
En esta oportunidad, la casa de estudios colaboró con la prueba a través del aporte en infraestructura, insumos, equipos pertenecientes a su centro médico veterinario y el recurso humano correspondiente a la gestión de los académicos pertenecientes a la Escuela de Medicina Veterinaria, quienes ejecutaron las pruebas preclínicas del equipo.
El proyecto “Oxygena VMI-19” fue probado mediante un estricto protocolo en el Centro Experimental de Universidad de Las Américas, donde los expertos de este plantel pudieron comprobar el buen funcionamiento de este prototipo, primero en simuladores y luego en seres vivos, con el objetivo de permitir la asistencia ventilatoria a los pacientes con coronavirus.
Francisco Arias, director de la carrera de medicina veterinaria de UDLA, manifestó estar “muy contento de aportar un grano de arena a la noble causa de apoyo respecto a las pruebas de simulación de este tipo de equipos. Nos llena el corazón como médicos veterinarios poder ser parte de este escenario, puesto que tenemos las herramientas y el conocimiento para contribuir al trabajo para el cual se nos necesita. Todo lo realizado se alinea de manera integral con los valores que tiene nuestra universidad”.
Rodrigo Santana, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, añadió que “ser parte de la segunda prueba del ventilador mecánico es emocionante y gratificante ya que nos llena de vitalidad el poder contribuir de alguna forma a la salud de las personas desde esta profesión tan bonita y compleja como es la medicina veterinaria. El trabajo multidisciplinario y colaborativo que realizamos fue muy fructífero y estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos”.
En el proceso también estuvo presente Iván Tapia, gerente general de TECCAP, quien manifestó que “la prueba que realizamos en UDLA fue para simular y tener un comportamiento más aproximado respecto a cómo funcionaría esta máquina frente a la exigencia dada por la pandemia que estamos viviendo. Lo que buscábamos era saber cómo soportaría en un paciente la ventilación asistida y por lo mismo para nosotros fue muy importante que la academia participara, ya que el conocimiento profundo y científico es el que se debe incorporar en este tipo de proyectos”.
Felipe Garrido, administrador de la Estación Experimental de Universidad de Las Américas, indicó que “las pruebas realizadas al equipo de ventilación mecánica de “Oxygena” permitirán que este equipo se utilice en pacientes humanos y se comience su fabricación en serie”.
“Oxygena” es el primer ventilador mecánico de fabricación chilena que está ad portas de ser aprobado por el Ministerio de Salud para su utilización en recintos hospitalarios del país.