Luego de que esta mañana la justicia francesa informara que Ricardo Palma Salamanca -el ex frentista condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán que había sido detenido en París el jueves- había quedado libertad provisional y firma diaria hasta el día de su audiencia, parlamentarios UDI entregaron hoy su visión.
“Me parece sorprendente que una persona que ha escapado de una cárcel de alta seguridad y que ha eludido en tres países distintos, ahora que ha sido atrapada, tenga este derecho”, expresó el senador Juan Antonio Coloma argumentando que los antecedentes de Palma Salamanca ameritaban que las medidas en su contra sean en privación de libertad.
El senador gremialista agregó que existe un alto riesgo de fuga dado su historial de eludir la justicia. “Cualquier persona con sentido común podría entender que el riesgo de un nuevo escape es mayor, dado su comportamiento anterior”, agregó.
“Cualquier peligro de fuga de esa persona es responsabilidad directamente a esta altura de Francia”, acotó. Y añadió: “Lo que nos importa es que esta persona responda a la Justicia chilena, que sea extraditado”.
En tanto, consigna Radio Bío Bío, el diputado Issa Kort -integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- planteó que este lunes la policía de Francia entregará el informe técnico de la detención de Palma Salamanca. Además, detalló que, durante el transcurso de la semana, desde el partido comenzarán con la solicitud de audiencias en la Corte de Apelaciones para que, en última instancia, la Corte Suprema apruebe la extradición del ex frentista.