La
decisión del Gobierno indio de suspender el proceso de extradición que enfrenta en ese país la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como
“comandante Ana”, fue criticada por los dirigentes de la UDI
Pablo Terrazas, secretario general del partido, y el diputado
Issa Kort.
El parlamentario -quien ha liderado las tratativas vinculadas al caso Guzmán-, y Terrazas lamentaron lo ocurrido y aseguraron que perseverarán, en coordinación con la Cancillería chilena, para “conseguir la anhelada justicia”.
Los dirigentes gremialistas explicaron que la
determinación del poder ejecutivo indio responde a “facultades discrecionales” y que, por motivos de salud física y mental, se ha “desistido” de seguir el juicio de extradición que mantenía a la “comandante Ana” en prisión en Nueva Delhi, por lo que la mujer podría ser liberada en las próximas horas.
Junto con lamentar la decisión, Terrazas subrayó que los hechos que se le imputan a Verhoeven constituyen “un acto terrorista” y calificó los hechos como un
“crimen ocurrido en plena democracia sin ninguna justificación”.
Además, explicó que “como partido,
seguiremos evaluando las acciones a seguir, porque no descansaremos hasta que todos aquellos que participaron en el crimen del senador Jaime Guzmán concurran a los tribunales chilenos para que se esclarezca y cumplan condena”.
“Hemos tomado con la Cancillería, que se ha comprometido, no solo con la UDI sino con todo el pueblo chileno, en que seguirán haciendo todas las gestiones diplomáticas necesarias para que la comandante Ana responda ante los tribunales chilenos”, precisó.
“ASESINATO DE JAIME GUZMÁN FUE UN ATENTADO TERRORISTA”
En la misma línea, el
diputado Kort enfatizó que
“seguiremos llevando adelante todas las gestiones, ya sea políticas, diplomáticas y judiciales, a nivel mundial para que esta mujer inculpada por hechos terroristas esté en los tribunales chilenos y deje de evadir a la justicia”.
El parlamentario recordó que la ciudadana francesa “estuvo más de un año detenida en una cárcel de India y después estuvo casi tres años con medidas cautelares, sin embargo, no hemos conseguido que ella se presente frente al ministro instructor de la causa”.
“Seguiremos persiguiendo, en el lugar que sea, que esta mujer se presente ante la justicia, como también lo haremos contra de Galvarino Apablaza y el comandante Emilio, hoy día detenido en México”, añadió.
“Estamos en tiempos difíciles, en donde el mundo entero debe condenar los actos terroristas.
No es posible que siga habiendo países que den facilidades para que haya impunidad respecto de un acto terrorista tan delicado como el asesinato, en democracia, de un senador en ejercicio”, aseveró Terrazas.
En tanto, Kort puntualizó que “no descansaremos.
El asesinato de Jaime Guzmán fue un atentado terrorista y como tal tenemos que ser consecuentes y perseguir a aquellas personas que la justicia chilena, con un Estado de Derecho sólido y reconocido a nivel internacional, ha decidido perseguir y pedir que se presenten ante ellos”.
“Acá tenemos una decisión y un desafío como Estado de poder perseguir a los inculpados de un atentado terrorista, sea cual sea el paradero y sean quienes sean los que los estén protegiendo”, sentenció.
A primera hora de este miércoles, la Cancillería chilena fue informada de la decisión del Gobierno indio sobre la situación de la “comandante Ana”, quien es acusada por el
juez Mario Carroza de haber participado en el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
El hecho ocurrido el
1 de abril de 1991, razón por la que el magistrado solicitó su extradición, que fue acogida por la Corte Suprema de Chile en marzo del año pasado.