Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, hicieron eco de las dudas del presidenciable del partido, Joaquín Lavín, respecto a la poca claridad sobre el pago de las multas de carácter sanitario, por contravenir la normativa que busca reducir los contagios de Covid-19.
Para ello, los parlamentarios presentaron un proyecto de ley que vuelve a instituir la denominada “muerte civil”, esta vez dirigida a infractores morosos, quienes no podrían renovar su documentación hasta realizar el pago de sus multas.
“Muchas personas le perdieron el respeto a las sanciones a las que se arriesgan por salir en cuarentena o por no respetar las medidas dictadas por la autoridad sanitaria. Entonces terminan incumpliendo estas normas porque después sencillamente no pagan las multas que le cursan, y eso es algo que tenemos que corregir a la brevedad si es que queremos reducir la movilidad en nuestro país”, explicaron los parlamentarios, quienes reafirmaron que la medida correría para “quienes infrinjan las normas sanitarias y no paguen las multas cuando les apliquen un sumario”.
Asimismo, Coloma y Fuenzalida sostuvieron que el proyecto presentado por el Gobierno para facilitar el cobro de pensiones alimenticias, prohíbe a los deudores renovar licencias de conducir y pasaportes si es que tienen montos impagos a sus hijos.
Según los parlamentarios llegó el momento en que como Estado se pongan “firmes contra quienes no respetan las normas sanitarias y las infrinjan creyendo que nada les pasará”, agregando que esta “muerte civil” será la única forma en que las personas respondan por las irresponsabilidades que cometen.