El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, además del diputado Fernando Bórquez -ambos integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Baja-, dijeron que en las próximas horas oficiarán a la Contraloría General de la República para que emita un pronunciamiento respecto a un eventual intervencionismo electoral que habría cometido el Gobierno, en el marco del anuncio que hicieron distintas autoridades en relación con el horario extendido que tendrá el Metro de Santiago por motivo de las Fiestas Patrias.
Si bien los parlamentarios valoraron las medidas adoptadas por el servicio de transporte, cuestionaron que durante el punto de prensa en que se dio a conocer la información haya participado como invitada la actual alcaldesa y candidata a la reelección por Ñuñoa, Emilia Ríos (FA).
Lo anterior, puesto que la extensión horaria que tendrá el Metro de Santiago solo aplicará en las líneas 1 y 2, en circunstancias que ninguna de ellas atraviesa por la comuna que dirige la alcaldesa, lo que a juicio de los diputados UDI vuelve “totalmente inexplicable” su presencia en la actividad.
“No solo es inentendible que la única autoridad municipal que haya participado de este anuncio sea parte del oficialismo, sino que también resulta absolutamente inexplicable que haya sido la alcaldesa de una comuna por donde ni siquiera atraviesan las líneas 1 y 2 del Metro. En medio de un proceso electoral como el que ya estamos viviendo, el Gobierno tiene que tener la máxima precaución para evitar cualquier tipo de intervencionismo en favor de sus candidatos. Y este tipo de situaciones lo único que hacen es incumplir con aquello, porque no existe ninguna razón para que la alcaldesa Ríos haya sido invitada a participar de este anuncio”, cuestionaron los diputados.
Por lo mismo, ambos parlamentarios anunciaron que recurrirán a la Contraloría para que pueda emitir un pronunciamiento, aludiendo también a lo que establece el artículo 30 de la ley electoral, que indica que “las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el sexagésimo día anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral”.
En esa línea, los diputados Coloma y Bórquez hicieron referencia a un instructivo del Servicio Electoral (Servel) que hace referencia al mismo punto, en el que señalan que “las ceremonias de carácter público son todas las actividades que tienen por objeto concretar las funciones de los servicios públicos”, especificando incluso que “son de carácter público cuando se invita o convoca a la prensa y a los medios de comunicación social para que las difundan”, tal como fue con el anuncio de hoy.
“Esperamos que la Contraloría emita un pronunciamiento lo antes posible y el Gobierno entienda que tiene la obligación de cumplir y respetar el principio de prescindencia política”, manifestaron.