Los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, criticaron las recientes declaraciones del Presidente Boric, quien en el marco de la puesta en marcha de la “Red de Empresas Chile Cuida”, descartó que vaya a realizar un cambio de gabinete en el corto plazo.
Al respecto, los parlamentarios lamentaron que la máxima autoridad del país se haya manifestado contrario a dicha alternativa, puesto que a juicio de ellos un cambio en el gabinete “no es una opción que hoy tenga el Mandatario, sino que una obligación dada la crisis que vive el país”.
En ese sentido, sin perjuicio de advertir una posible “voltereta” en los próximos días, considerando que los ministros que quieran competir en las elecciones parlamentarias del próximo año tienen la obligación de renunciar a más tardar el próximo 15 de noviembre, los diputados de la UDI acusaron al Mandatario de “preferir hundirse en su nicho electoral en vez de hablarle a la inmensa mayoría de los chilenos”, insistiendo en que “hoy no tiene otra alternativa que tomar esta decisión”.
“Es muy lamentable que la máxima autoridad de nuestro país haya tomado la peor de las decisiones posibles, que es hundirse en su propio nicho electoral y no hablarle a la mayoría de los chilenos, avanzando en los compromisos que adquirieron y solucionando las reales urgencias que tiene nuestro país. En vez de eso, el Presidente Boric prefirió dirigirse a su sector más duro, aquel que todo este tiempo ha sido incapaz de dimensionar la grave situación por la que atraviesa nuestro país y el necesario cambio de rumbo que hoy se requiere”, cuestionaron Coloma y Fuenzalida.
En esa misma línea, los integrantes de la Bancada UDI insistieron en que “basta con ver la opinión generalizada que existe en nuestro país para comprender el ajuste que se requiere”, asegurando que “hoy necesitamos más que nunca un cambio de rumbo que no sólo incluya la salida de varios ministros y subsecretarios, sino que también una reorientación de todas las prioridades y urgencias”.
De esta forma, Coloma y Fuenzalida insistieron en la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Pero además, conminaron al Presidente a realizar también un ajuste en los ministerios del Trabajo y de Salud, al igual que en los equipos de economía del gobierno, luego que el Imacec de septiembre se ubicara en un 0%.
“Descartar en este minuto un cambio de gabinete significa no entender las señales que durante estos dos años han dado los ciudadanos. Lamentablemente, este Gobierno está fracasando y aún no se dan cuenta, arrastrando junto a ellos a la mayoría de los chilenos. Por eso esperamos, por única vez, que el Presidente Boric no se siga refugiando en su nicho electoral y entienda que el país no sólo requiere de un ajuste ministerial, sino que también de un cambio de gabinete y una reorientación de las prioridades que sintonice con la verdaderas demandan de los chilenos”, reiteraron.